22.5 C
Tuxtla Gutiérrez

Cofepris analiza la Sputnik Light

GRC Noticias Chiapas

El gobierno de México busca la autorización de uso de emergencia del antígeno

La empresa pública Birmex solicitó una autorización de uso de emergencia de la vacuna rusa Sputnik Light contra COVID.

Al dar a conocer el hecho, el canciller Marcelo Ebrard dijo que este biológico será “otra opción para México” en caso de aprobarse la petición, pues podría incluirse al portafolio de vacunas que el gobierno federal ha adquirido.

Mientras la vacuna Sputnik V, que ya se aplica en el país, es de dos dosis, Sputnik Light se basa en inyectar de inicio sólo una dosis y luego un refuerzo a los seis meses, con eficacia del 80 por ciento, explicó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

El funcionario comentó que los científicos rusos del Centro Gamaleya desarrollaron esta alternativa debido a dificultades surgidas con la producción de segundas dosis de SputnikV.

 “Los científicos encontraron algo esperanzador, que con la primera dosis se alcanza una eficacia cercana a 80 por ciento”, mencionó.

Durante la conferencia vespertina, precisó que se llegó a un acuerdo para que la empresa pública mexicana Birmex se asumiera como representante legal en México del Fondo Ruso con el fin de presentar la autorización de uso de emergencia de Sputnik Light.

El trámite fue presentado ante la Cofepris, como parte de los acuerdos de México con el Fondo Ruso de Inversión Directa, establecidos el 28 de abril.

En estos momentos, la Cofepris ya realiza el análisis del expediente de esta vacuna, sin embargo, López-Gatell aclaró que en caso de que la agencia sanitaria autorice el uso de Sputnik Light, aún habrá que esperar al análisis que haga la Secretaría de Salud.

Información: El Heraldo de México

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las más vistas