Comar tendrá este año un presupuesto de 196.3 millones

0
81

La Comar tendrá este año un presupuesto de 196.3 millones de pesos para atender a los solicitantes de asilo en todo el territorio mexicano, principalmente en el sur del país.

Andrés Ramírez Silva, coordinador general de la Comar, indicó que del presupuesto de egresos de la federación recibieron la cantidad de 48.3 millones de pesos.

Reveló que por parte del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) recibieron un 86.7 millones de pesos, esto, para fortalecer los trabajos que se realizan para brindar atención y pago de salarios.

Además contarán con 61.3 que les llegaron de parte de la Coordinación para la Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur (CAIMFS), lugar por donde ingresa el 90 por ciento de los migrantes que están de paso o que solicitan asilo.

“El presupuesto incrementó conforme a la inflación, pero si se considera el apoyo del Acnur y de la Coordinación para la Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur, ya que es muy importante”, expresó.

Añadió que el recurso que canaliza el Acnur para la Comar ingresa al arca pública, pues con ello se contrata personal para que apoyen a los trabajos que se realizan en las oficinas de Comisión Mexicana.

Detalló que tienen un proyecto que ya firmaron con Acnur para contratar 189 personas, como lo viene haciendo desde abril del año pasado, sin embargo, en este 2023 la contratación será para los 12 meses del año.

“139 de las plazas que se contratarán para este año serán financiadas con el recursos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, para apoyar a la Comar en la atención de sus oficinas”, abundó.

Precisó que en la frontera sur de México con Guatemala tienen oficinas en Veracruz, Tabasco y Chiapas, para recibir las solicitudes de asilo de las personas que huyen por diferentes factores de su país de origen.

Externó que próximamente tendrán dos oficinas en el sur del país, una en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y la otra en Villa Hermosa, Tabasco, esto para apoyar a la atención de las personas que están llegando a sus oficinas.

Finalmente, dijo que en Tapachula tienen tres oficinas: dos operativas y una administrativa, ya que la ciudad concentra el mayor número de peticiones de asilo con 76 mil 239, esto, en el 2022.

/Mesa de Redacción/

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí