Comité Estatal encamina a Chiapas a la “Nueva Normalidad” en un 100%

0
52

GRC Noticias Chiapas

A 235 días del inicio de la pandemia por COVID-19, la Secretaría de Salud del estado llevó a cabo la reunión número 186 del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, con el propósito de establecer medidas que garanticen el regreso a la “Nueva Normalidad” al 100 por ciento, con todos los protocolos sanitarios.

En ese sentido, en presencia del titular de la Dirección de Promoción de la Salud a nivel federal, Ricardo Cortés Alcalá, el secretario de Salud estatal, José Manuel Cruz Castellanos, señaló que en coordinación con la Secretaría de Educación se llevarán a cabo pruebas piloto con diversas escuelas de la capital chiapaneca para avanzar hacia el regreso a clases con todas las medidas y protocolos de seguridad sanitaria que exige el manejo de la pandemia.

Asimismo, mencionó las estrategias que se han implementado y las cuales han contribuido de manera exitosa en la mitigación del COVID-19 en Chiapas, como son la sana distancia, a cargo de la Dirección de Promoción a la Salud; los filtros sanitarios, por parte de la Secretaría de Protección Civil; vigilancia y diagnóstico epidemiológico, bajo la batuta de la Dirección de Salud Pública; tratamiento y limitación del daño “Visita casa por casa”, encabezada por la Dirección de Atención Médica; control contra riesgos sanitarios y destino final del fallecido, a cargo de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (Dipris); y rehabilitación y asistencia social, encabezada por la Dirección de Salud Mental y Adicciones.

Cabe mencionar que la estrategia “Visita casa por casa” para la búsqueda intencionada de casos de COVID-19 es la que hasta la fecha ha brindado resultados favorables en la disminución de casos graves; también ha contribuido a descongestionar los centros de atención COVID-19.

Dentro de la estrategia “Control contra riesgos sanitarios y destino final de fallecidos”, personal de la Dipris ha visitado y capacitado a 300 escuelas de la entidad en temas de cloración del agua, manejo de alimentos, uso del cubrebocas, entre otros.

Además, con la estrategia “Rehabilitación y asistencia social” se han brindado 22 mil 909 atenciones psicológicas, entre presenciales y a distancia vía telefónica; atendiendo padecimientos como depresión, crisis, ansiedad emocional y problemas psicosomáticos.

La Secretaría de Protección Civil del estado ha instalado hasta la fecha 36 mil 745 filtros sanitarios en 123 municipios del estado; así mismo, mantiene activos los filtros dentro de los aeropuertos.

Por su parte, el Comité Estatal para la Seguridad en Salud aprobó el plan “Retorno a la Nueva Normalidad” del Centro Educativo Berandis, otorgando la autorización para reabrir sus instalaciones, siguiendo los protocolos de higiene y salud que expuso la responsable del centro educativo, María del Carmen Alonso Vicente.

En ese marco, Cruz Castellanos recibió por parte del director general de Promoción de la Salud a nivel federal, Ricardo Cortés Alcalá, un reconocimiento “por fortalecer las medidas sanitarias y de promoción a la salud en las regiones, que propició la participación ciudadana para proteger el entorno familiar y la salud comunitaria”.

De manera virtual, los titulares de los 10 distritos de salud del estado dieron a conocer las cifras de COVID-19 que mantienen actualmente en sus regiones.

El Distrito I de Tuxtla Gutiérrez, registra ocho casos positivos de COVID-19; Distrito II San Cristóbal de Las Casas con cinco casos; Distrito III Comitán con cuatro casos; Distrito IV Villaflores con cinco casos; Distrito V Pichucalco con tres casos; Distrito VI Palenque con un caso; Distrito VII Tapachula con 15 casos; Distrito VIII Tonalá con tres casos; Distrito IX Ocosingo con un caso; y Distrito X Motozintla sin casos confirmados.

Finalmente, el secretario de Salud exhortó a toda la población a sumarse al reto de 14 días con cubrebocas para evitar el rebrote masivo en la entidad, esto haciendo referencia a que se acercan festividades como Día de Muertos y Noche Buena, así como el ya tradicional Buen Fin.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí