Comuneros de Aldama exigen solución a conflicto agrario y cese de ataques

0
78
Archivo: Revista Consideraciones

Óscar Gutiérrez | GRC Noticias Chiapas

La Comisión Permanente de los Comuneros de Aldama y de Desplazados aseguró que como pueblo no tienen intenciones de descarrilar el proceso de diálogo para concretar una solución con sus vecinos de Santa Martha.

En un documento expresó que el anhelo es la solución definitiva del conflicto agrario y que cesen las agresiones armadas que reciben a diario en sus comunidades. “Queremos vivir en paz, trabajar libremente nuestras tierras, de lo poco que nos queda”.

Asimismo, “reprobó el ataque de grupos armados de Santa Martha”, como el Registrado el 18 de noviembre en Aldama, donde fue herida de bala la religiosa dominica María Isabel Hernández Rea, de la Parroquia San Andrés.

La Comisión Permanente de los Comuneros de Aldama y de Desplazados aseguró que desde 2018 ha habido en Aldama 22 heridos de bala. “Las agresiones armadas contra comunidades de Aldama, se han convertido en una imparable rutina de terror, violencia generalizada, despojo, desplazamientos y sufrimiento para niñas, niños, mujeres, hombres, ancianas y ancianos este municipio, afirmó.

Manifestó que de acuerdo a lo asentado en el acta, en el que Santa Martha aceptaba la propuesta para resolver el conflicto con Aldama ha sido en vano. Aldama y Santa Martha suscribieron el pasado 27 de noviembre el convenio definitivo para resolver el conflicto agrario entre ambos, por los tzotziles de los Altos de Chiapas.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí