18.8 C
Tuxtla Gutiérrez

Concluye Festival Maya Zoque Chiapaneca 2021 en Ocozocoautla

GRC Noticias Chiapas

La trigésima edición del Festival Maya Zoque Chiapaneca 2021 finalizó este domingo con el programa Chiapas de Corazón, historia, cultura y tradición en Ocozocoautla de Espinosa.

Matza Maranto Zepeda, directora general del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta), resaltó que hace casi un año emprendieron el sueño de trasladar la clausura de este Festival a Coita, lugar donde la cultura zoque es primordial y parte de la vida cotidiana.

Por tanto, destacó que este Festival es el resultado de grandes esfuerzos movidos por la pasión y nuestras raíces, y consideró que el intercambio cultural que se tuvo por cinco días “es una muestra de la gran cultura milenaria que nos embarga. Somos un gran pueblo multilingüe, diverso y pluricultural, pero, sobre todo, somos chiapanecos de corazón”.

La titular del Coneculta dijo ante hombres y mujeres de Ocozocoautla, quienes atestiguaron la hermandad de los pueblos originarios, que es importante trabajar en el fomento de nuestra cultura, y recordar que cada vez que se muere una lengua o se deja morir un saber, una parte de la historia y del pasado se olvida.

Por su parte, Victoria Cecilia Flores Pérez, secretaria general de Gobierno, compartió que la pluriculturalidad con que cuenta Chiapas es una razón para sentirnos orgullosos de esta tierra que poblaron los pueblos originarios, quienes legaron 12 lenguas, y que se considera una de las entidades con mayor riqueza cultural.

Dijo que estos festivales deben ser el punto de encuentro para sacar la cultura del centralismo que por años lo ha asumido, “que recorran los pueblos de Chiapas, que generen nuevos públicos, que vibren los corazones”.

Al hacer uso de la palabra, el doctor Sebastián Patishtán Méndez, director del Centro Estatal de Lenguas, Artes y Literatura (Celali), aseguró que el Festival es la gran fiesta de los pueblos originarios, es parte medular de los pueblos indígenas, ya que permite convivir y disfrutar de la música, de las danzas, de las ceremonias, de las conferencias y las diferentes expresiones culturales.

Sobre todo, indicó que se permite fortalecer la diversidad cultural y lingüística, visibilizar que, en Chiapas, “los pueblos indígenas estamos incluidos en las políticas culturales de nuestro gobernador”.

El presidente municipal de Ocozocoautla de Espinosa, Javier Maza, agradeció que se haya tomado en cuenta a Coita para el cierre del Festival, lo cual permite que se tenga un realce cultural en este lugar zoque.

El Festival Maya Zoque Chiapaneca 2021 tuvo un cierre en su primera sede, Tuxtla Gutiérrez. Ante esto, Tania Broissin, directora del Teatro de la Ciudad “Emilio Rabasa”, destacó que las actividades que se realizaron en la Calzada de las Personas Ilustres, permitieron conocer diversas manifestaciones culturales de los pueblos que conforman a Chiapas.

El Coneculta mantuvo un programa diverso del 13 al 17 de octubre, en donde se mostró parte de los saberes culturales y la identidad de cada zona geográfica a través de su danza, su vestimenta y su música tradicional.

La programación estuvo divida en Foro académico y literario, Pabellón infantil y juventud y en la Explanada de la Calzada de las Personas Ilustres, en donde se llevaron a cabo alrededor de 62 actividades.

Por ello, el público que asistió, tomando en cuenta las medidas adecuadas ante el Covid-19, conoció más sobre las danzas tradicionales y su importancia para una comunidad; vibró con el rock indígena, en donde escuchó la propuesta de La Sexta Vocal, por ejemplo; se maravilló con los cuadros dancísticos que presentó la Compañía Folclórica Candox. Así también, asistieron a presentaciones de libros, conferencias y talleres que brindaron la posibilidad de conocer más sobre los pueblos originarios.

El Festival Maya Zoque Chiapaneca 2021 concluyó dejando a los y las asistentes la reflexión sobre la identidad cultural de este Chiapas diverso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las más vistas