Concluye temporada de ascenso al volcán Tacaná

Hiram Salas

TAPACHULA.- La temporada de ascenso al volcán Tacaná en Chiapas, culminó de manera oficial, con una persona con fractura en la pierna, además de tres heridos y un incendio que fue controlado por autoridades mexicanas y guatemaltecas.

Domingo González, integrante de un módulo de auxilio y registro, informó que a las personas con lesiones se les brindaron el apoyo con camillas por parte de las autoridades de Protección Civil, por ello recibieron atención inmediata.

Respecto a la ayuda que se les brinda a los alpinistas y turistas que ascienden al coloso, se cuenta con una radio en el plan de las ardillas para poder brindarles los primeros auxilios y bajarlo cuando existe un incidente o alguna lesión.

Durante el operativo de ascenso al Volcán Tacaná, se tuvo el registro de unas siete mil personas que subieron a conocer al segundo pico más alto de Guatemala que reúnen a decenas de montañistas que cada año disfrutan de la exuberancia de su paisaje y fauna.

Los guías comunitarios, recomiendan a los jóvenes o grupos de personas que busquen a un elemento que conozca el camino para llegar al volcán.

Asimismo, recomendaron que es fundamental que no lleven cuetes y si van a fumar que apaguen bien las colillas de cigarros para evitar incendios y no afectar a la flora y fauna.

En tanto que los jóvenes que han subido al coloso, indicaron que hubo más frío y se observó agua nieve, “este año, nos dijeron que el frío estuvo más fuerte, pero aun así aguantamos”, dijo Diego, uno de los jóvenes que bajó del volcán.

Por otro lado, otro joven de nombre, Guillermo, contó que ascender al coloso es una experiencia inigualable, porque se puede apreciar la belleza y su riqueza, pero sobre todo para ver el amanecer acompañado de la flora y fauna.

Indicaron que no será la primera ocasión que suban, a pesar de las condiciones del clima, lo volverán a intentar en la siguiente temporada del año.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Las más vistas

Cancela Bolsonaro acuerdo para comprar vacuna china

AgenciasEl presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo este miércoles que ordenó cancelar el acuerdo anunciado el martes por el Ministerio de Salud para adquirir millones...

Encuentran cuerpo sin vida de persona transexual

GRC Noticias ChiapasEl cuerpo sin vida de una persona transexual fue hallado en un predio abandonado sobre...

Mueren cinco personas en el interior de un pozo por intoxicación

Óscar Gutiérrez | GRC NoticiasCinco personas murieron por presunta intoxicación en el interior de un pozo en...

Chiapas registra cuatro casos confirmados de lepra

Óscar Gutiérrez | GRC Noticias ChiapasChiapas registra cuatro casos confirmados de lepra con los cuales se ubica...

Rescatan a menor de edad mexicana en Guatemala [Vídeo]

Francisco Chávez | GRC Noticias ChiapasGuatemala.- Luego de una discusión familiar, la mañana a del pasado martes...

Chiapas registra siete casos nuevos en las últimas horas

GRC Noticias ChiapasEl Laboratorio Estatal de Salud Pública confirmó siete casos nuevos de COVID-19 en las últimas horas;...

Terminar la violencia de género debe ser tarea de hombres y mujeres: fiscal

GRC Noticias ChiapasEl fiscal general Jorge Llaven Abarca sostuvo una reunión de trabajo con mujeres del sector productivo...

SSP resguardó a nueve migrantes en Coatzacoalcos

Como parte de los recorridos de prevención que realizan de forma permanente, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través...

Decidirán La Apertura De Los Panteones Por Ayuntamiento: PC

La Secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, informó que será decisión de cada ayuntamiento abrir los panteones para las festividades del...

Senado de la República aprueba extinción de 109 fideicomisos

GRC Noticias ChiapasEl coordinador del grupo parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, y presidente de la Junta de Coordinación...
Copy link