23.5 C
Tuxtla Gutiérrez

Concluye temporada de ascenso al volcán Tacaná

Hiram Salas

TAPACHULA.- La temporada de ascenso al volcán Tacaná en Chiapas, culminó de manera oficial, con una persona con fractura en la pierna, además de tres heridos y un incendio que fue controlado por autoridades mexicanas y guatemaltecas.

Domingo González, integrante de un módulo de auxilio y registro, informó que a las personas con lesiones se les brindaron el apoyo con camillas por parte de las autoridades de Protección Civil, por ello recibieron atención inmediata.

Respecto a la ayuda que se les brinda a los alpinistas y turistas que ascienden al coloso, se cuenta con una radio en el plan de las ardillas para poder brindarles los primeros auxilios y bajarlo cuando existe un incidente o alguna lesión.

Durante el operativo de ascenso al Volcán Tacaná, se tuvo el registro de unas siete mil personas que subieron a conocer al segundo pico más alto de Guatemala que reúnen a decenas de montañistas que cada año disfrutan de la exuberancia de su paisaje y fauna.

Los guías comunitarios, recomiendan a los jóvenes o grupos de personas que busquen a un elemento que conozca el camino para llegar al volcán.

Asimismo, recomendaron que es fundamental que no lleven cuetes y si van a fumar que apaguen bien las colillas de cigarros para evitar incendios y no afectar a la flora y fauna.

En tanto que los jóvenes que han subido al coloso, indicaron que hubo más frío y se observó agua nieve, “este año, nos dijeron que el frío estuvo más fuerte, pero aun así aguantamos”, dijo Diego, uno de los jóvenes que bajó del volcán.

Por otro lado, otro joven de nombre, Guillermo, contó que ascender al coloso es una experiencia inigualable, porque se puede apreciar la belleza y su riqueza, pero sobre todo para ver el amanecer acompañado de la flora y fauna.

Indicaron que no será la primera ocasión que suban, a pesar de las condiciones del clima, lo volverán a intentar en la siguiente temporada del año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las más vistas

Copy link