Coneculta realiza encuentro artístico con Ecuador e Indonesia

0
15

GRC Noticias Chiapas

El Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta) realizó el “Encuentro con México”, con los países de Ecuador e Indonesia, dentro del marco de los 200 años de la Consumación de la Independencia de México.

Al evento asistieron la secretaria general de Gobierno, Victoria Cecilia Flores Pérez; así como Cheppy Triprakoso Wartono, embajador de la República de Indonesia en México; Eva Triana Sari, directora de Cultura de la Embajada de Indonesia; Maritsa Maranto Zepeda, directora del Coneculta; y Carlos Orsoe Morales Vázquez, presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez.

En representación del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, la secretaria de Gobierno resaltó el intercambio cultural entre México e Indonesia, dos países que se refrendan a través de la cultura y sus diferentes manifestaciones artísticas, su compromiso y respeto por la historia que cada uno ha escrito y forjado, y que exalta en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de México.

Refirió que, por más de seis décadas, Indonesia y México se han hermanado en tratados y acuerdos que les han propiciado un mayor acercamiento y una sólida colaboración desde diversos espacios multilaterales, “siendo México para nuestros amigos de Indonesia, el segundo socio comercial más grande de América Latina”.

Por ello, compartió que el Gobierno de Chiapas tiene claro que este intercambio cultural es un paso firme y necesario para encontrar, juntos, en estas actividades, los puntos entre ambos países que permitan crear vínculos en común, desde la oralidad de los pueblos y desde las manifestaciones artísticas que honran, de manera muy específica, la cosmovisión de los pueblos.

En esta reunión artística que permitió estrechar lazos culturales con ambos países, la directora del Coneculta, Maritsa Maranto Zepeda, destacó que este encuentro sirve para afianzar nuestro quehacer histórico, “el mismo que nos hermana y nos hace pueblos pluriculturales, pueblos de lucha y entrega, pueblos que trabajan por y para la paz, y cuyos usos y costumbres nos hacen sentir orgullosos de nuestras raíces y nos recuerdan quiénes somos y de dónde venimos”.

Además, mencionó que Indonesia y México, son dos países unidos por el arte y que han forjado lazos culturales y lingüísticos, “lazos que hoy refrendamos en Chiapas, uno de los estados que fue testigo del esplendor de la cultura maya”.

En el “Encuentro con México”, la República de Indonesia presentó un programa de Danzas Tradicionales en el Teatro Francisco I. Madero. Por tanto, los y las espectadores pudieron conocer parte de la cultura del país insular con la Danza Balinesa Legong kupu-kupu.

Mientras que, la República del Ecuador participó en esta fecha histórica con la pieza de danza contemporánea titulada Ciudad de lluvia, del Colectivo de Arte Eunoia, la cual fue presentada en el Auditorio General del Centro Cultural de Chiapas Jaime Sabines el pasado 25 de septiembre. A través de la expresión corporal, los y las bailarines expresaron las vicisitudes que pasan las personas migrantes en su tránsito por tierras lejanas.

Asimismo, en este encuentro, el Ensamble de percusiones de la Orquesta Sinfónica de Chiapas interpretó las piezas: Libertango de Astor Piazzolla; Piazonore de Alexej Gerassimez; y Losa de Emmanuel Sejourné. En este programa musical participaron: Ulises Domínguez Ruiz, en la marimba; Luis Ángel Córdova López, en el vibráfono; y Alberto Alfonso Abarca Ramírez, en el piano.

Cabe destacar que en el encuentro con Ecuador se contó con la presencia de Getsemaní Moreno, directora del Instituto de la Juventud del Estado; de la maestra de danza Florinda Ocampo; así como del bailarín Alexander Herrera y de la bailarina Liliana Velázquez.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí