22.5 C
Tuxtla Gutiérrez

Confirman primer caso de coronavirus en Chiapas

Óscar Gutiérrez

La Secretaría Estatal de Salud confirmó el primer caso de coronavirus (Covid 19) en Chiapas, el cual fue detectado en una joven de 18 años que estudiaba y residía en Milán, Italia. El virus fue detectado en la fase que “no nos va a producir mayor problema, porque este sábado nos dimos a la tarea de investigar el caso”, afirmó la dependencia del sector.


El secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, informó en rueda de prensa, del caso importado de coronavirus en Chiapas. El paciente es una adolescente, originaria de Tuxtla Gutiérrez, quien se encuentra bajo vigilancia médica permanente en su domicilio y es asintomática, precisó.

Ayer se realizó una prueba en el laboratorio estatal de salud pública, la cual dio positiva y fue canalizada al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER). “Mandamos a confirmar anoche, y hoy nos confirman la positividad en el INER”, enfatizó el funcionario estatal.

La joven estudiaba en Milán, Italia, con otra compañera originaria de Torreón, Coahuila, que también resultó positivo al virus en aquel estado. Vivían y estudiaban en una escuela que fue cerrada por la magnitud del contagio que enfrenta aquél país para tener una cuarentena libre de problemas, de contagio. Entonces “los padres de la joven deciden traerla a Chiapas”, dijo el titular de Salud.

La adolescente comenzó con los síntomas el pasado martes 25 de febrero. Pudimos detectar este caso justo en la fase que no nos va a producir mayor problema. El caso está asintomático y no representa mayor problema en contagio porque sus 14 contactos, que son familiares y personas cercanas en Tuxtla Gutiérrez, también hemos ido a identificarlos a investigarlos y todos están asintomáticos, incluyendo la paciente que está en su domicilio”, aseguró.

“El caso, puntualizó José Manuel Cruz, se detectó gracias al efectivo funcionamiento del sistema de vigilancia epidemiológica en el estado”, así también el titular de Salud pidió a la población “mantenerse informada por la vía oficial y evitar compartir información no verificada” .

En materia de seguridad sanitaria, recordó que desde diciembre pasado se reforzaron las medidas de vigilancia y prevención en Chiapas. De manera particular en la frontera sur, por donde han arribado los flujos migratorios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las más vistas

Copy link