Confirman primer caso de coronavirus en Chiapas

Óscar Gutiérrez

La Secretaría Estatal de Salud confirmó el primer caso de coronavirus (Covid 19) en Chiapas, el cual fue detectado en una joven de 18 años que estudiaba y residía en Milán, Italia. El virus fue detectado en la fase que “no nos va a producir mayor problema, porque este sábado nos dimos a la tarea de investigar el caso”, afirmó la dependencia del sector.


El secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, informó en rueda de prensa, del caso importado de coronavirus en Chiapas. El paciente es una adolescente, originaria de Tuxtla Gutiérrez, quien se encuentra bajo vigilancia médica permanente en su domicilio y es asintomática, precisó.

Ayer se realizó una prueba en el laboratorio estatal de salud pública, la cual dio positiva y fue canalizada al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER). “Mandamos a confirmar anoche, y hoy nos confirman la positividad en el INER”, enfatizó el funcionario estatal.

La joven estudiaba en Milán, Italia, con otra compañera originaria de Torreón, Coahuila, que también resultó positivo al virus en aquel estado. Vivían y estudiaban en una escuela que fue cerrada por la magnitud del contagio que enfrenta aquél país para tener una cuarentena libre de problemas, de contagio. Entonces “los padres de la joven deciden traerla a Chiapas”, dijo el titular de Salud.

La adolescente comenzó con los síntomas el pasado martes 25 de febrero. Pudimos detectar este caso justo en la fase que no nos va a producir mayor problema. El caso está asintomático y no representa mayor problema en contagio porque sus 14 contactos, que son familiares y personas cercanas en Tuxtla Gutiérrez, también hemos ido a identificarlos a investigarlos y todos están asintomáticos, incluyendo la paciente que está en su domicilio”, aseguró.

“El caso, puntualizó José Manuel Cruz, se detectó gracias al efectivo funcionamiento del sistema de vigilancia epidemiológica en el estado”, así también el titular de Salud pidió a la población “mantenerse informada por la vía oficial y evitar compartir información no verificada” .

En materia de seguridad sanitaria, recordó que desde diciembre pasado se reforzaron las medidas de vigilancia y prevención en Chiapas. De manera particular en la frontera sur, por donde han arribado los flujos migratorios.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Las más vistas

Atención oportuna a familias chiapanecas afectadas por lluvias

GRC Noticias ChiapasEl Gobierno de Chiapas, a través de la Secretaría de Protección Civil, informó que mantiene...

Motociclista se accidenta en el centro de Tuxtla

GRC Noticias ChiapasUn conductor en estado inconveniente se accidentó en la zona centro de Tuxtla Gutiérrez, la...

Niños, el sector más vulnerable durante la pandemia

GRC Noticias ChiapasLa Red por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en Chiapas dio a...

Empresarios esperan recuperarse económicamente en semáforo verde

GRC Noticias ChiapasAlrededor de 3 mil empresas del giro de alimentos continúan cerradas por la crisis que...

Chiapas pasó a semáforo verde, pero protocolos siguen en amarillo: SSa

GRC Noticias ChiapasAunque Chiapas es la segunda entidad federativa en pasar a semáforo epidemiológico verde, las medidas...

App con la que encontrarás tu celular aplaudiendo

GRC Noticias ChiapasPuede verse extraño que justo en ese momento de desesperación te pongas a aplaudir para poder...

Primer latino elegido para dirigir el Departamento de Seguridad Interior en EU

Joe Biden, presidente virtualmente electo de nuestro vecino del norte, se ha dado a la tarea de presentar a su nominado para...

Tiburón mata a un hombre en Australia

Suman ocho decesos en el país por esta causa en lo que va del 2020Un hombre de 55...

Dos tiroteos en NY dejan un muerto y 6 heridos

Dos tiroteos que se cree que están relacionados causan al menos un muerto y 6 heridos en el barrio neoyorquino de Brooklyn

Intentan meter cocaína en un avión a la ciudad de México

Según lo comentado por parte de los elementos de la Guardia Nacional, estos localizaron cinco paquetes que contenían lo que parece ser...
Copy link