Contador público, importante en la contabilidad electrónica: investigador

0
87

La figura del contador público en las micro, pequeñas y medianas empresas cobra relevancia, debido a que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) requiere mantener actualizada la contabilidad de manera electrónica, detalló René Cruz, investigador en el tema.

Apuntó que un contador público debe atender en las PYMES el estudiar, medir, analizar y registrar el patrimonio de las organizaciones de manera que puedan tomarse las mejores decisiones con las herramientas y datos de control más adecuados.

También se debe apoyar a la dirección, administración y dueños de empresas, así como, de manera interna a los encargados de tesorería, administrar de manera adecuada los recursos financieros, materiales, humanos o técnicos y deberán elaborar y preparar estados financieros contables de manera periódica, ya que esto forma parte de las actividades profesionales.

Dentro de los controles básicos se encuentran los ingresos y cuentas por cobrar, facturación ahora electrónica, tanto de ingresos como deducciones, cobros, depósitos, movimientos de banco, inversiones en activo fijo y en moneda, gastos, costos, cuentas por pagar, cuenta de cheques, conciliaciones bancarias y verificar con puntualidad el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes.

Por ello, dijo que el contribuyente debe estar pendiente de los movimientos realizados para su contador y verificar que su empresa esté dada de alta como corresponde, también es importante poner la debida atención a estos asuntos, ya que el contribuyente puede traer problemas con el SAT, Infonavit e incluso con Hacienda del Estado.

Por lo que piden saber elegir al contador público y aunque algunos se basan en aspectos como precio, experiencia, currículum o recomendaciones, los criterios a considerar son flexibles pero se debe prestar atención de que está certificado por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos y que sea colegiado de algún Colegio de Contadores. Subrayó que el vínculo entre empresario y contador debe ser de confianza por parte del primero y el de calidad y ética por parte del segundo.

El contador que no cumple con sus contribuciones correctamente porque paga o presenta la declaración anual a destiempo, verifica que el proveedor de facturas no esté en la lista negra del SAT, lo cual puede acarrear problemas para el empresario, sin embargo, el contador puede ser corresponsable mediante un contrato de prestación de servicios profesionales donde se compromete a cumplir con las actividades periódicas que son parte de su profesión.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí