32.5 C
Tuxtla Gutiérrez

Contar con agua limpia no debe limitarse a situaciones de emergencia: REC

En el banderazo de salida a los camiones que distribuirán equipos e insumos para la correcta desinfección del agua ante la emergencia por el COVID-19, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas apuntó que aunque se han intensificado los esfuerzos debido al coronavirus, este saneamiento no debe limitarse a asuntos urgentes, sino ser permanente porque es un derecho fundamental.

Junto al director general del Instituto Estatal del Agua, José Alfredo García Bermúdez, el mandatario subrayó que los gobiernos tienen la responsabilidad de garantizar el acceso a un líquido verdaderamente saludable.

En este acto, realizado bajo los protocolos de higiene y sana distancia, Escandón Cadenas reconoció a quienes se encargan de hacer llegar el agua de manera urgente a todos los hogares y mejoran los sistemas de alcantarillado, principalmente, durante la contingencia sanitaria.

Asimismo, refrendó su agradecimiento al personal de salud, a las y los trabajadores que recorren el estado con el objetivo de llevar despensas casa por casa, que realizan servicios básicos a favor de la población, y a quienes han donando parte de su salario para complementar la compra de alimentos e insumos médicos.

Por su lado, García Bermúdez explicó que, como parte de este Plan de Acción Emergente, y gracias a la visión del gobernador y al aporte de la Federación, se reactivó el Programa Agua Limpia, que será un aliciente para resolver esta problemática que por años había sido desatendida.

El funcionario refirió que a nivel nacional, Chiapas ocupa uno de los porcentajes más bajos en cuanto a desinfección del agua, con un 53 por ciento, por ello, refrendó su compromiso de distribuir estos insumos a los ayuntamientos y capacitar a sus técnicos, con la finalidad de incrementar al 90 por ciento estas acciones a favor de la salud y del medio ambiente.

A su vez, el alcalde de Berriozábal y presidente de la Red Chiapaneca de Municipios por la Salud, Joaquín Zebadúa Alva, precisó que este esfuerzo conjunto, que requirió una inversión de 18 millones de pesos para fortalecer equipos tecnológicos de cloración y desinfección, permitirá abatir el rezago y llevar agua de manera segura y oportuna a los hogares chiapanecos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las más vistas

Copy link