GRC Noticias Chiapas
El alcalde de Tuzantán de Morelos, Chiapas Bany Oved Guzmán Ramos, quien actualmente gobierna este municipio en la costa soconusco, permanece por segunda ocasión en el poder. En el primer periodo 2018-2021, obtuvo la mayoría de votos con el partido Nueva alianza, y el segundo trienio 2021-2024, con el Partido del Trabajo.
En épocas de campaña como abanderado del partido Nueva Alianza, adquirió compromisos con comunidades que aún no ha cumplido. Un personaje que con el poder y recursos del gobierno municipal “ayuda” a la población, siempre que los auxiliados acepten fortalecerlo en las asambleas que en sus comunidades tengan.
Todos estos acuerdos son bajo la consigna de darle una votación favorable a las determinaciones que en un momento le favorezcan, o el rechazo cuando busquen presionarlo para que el acceda a una petición en la que él no esté de acuerdo.
Con el primer periodo dio a conocer que su palabra valía más que cualquier documento, hoy la población le revierte su lema con lo siguiente: “Nuestros documentos valen más que la palabra de Bany”.
Los desesperados habitantes afectados por la creación de un basurero clandestino en los primeros días del mes de marzo del año 2022, se entrevistaron con una persona que se presentó como el representante de una empresa recicladora y responsable de la misma que se denomina Green World, quien dijo ser Ingeniero y responder al nombre de Robin “N”, quien, al no acreditarse, ni presentar ningún acuerdo o proyecto para someterlo al análisis se retiró sin convencer a nadie.
Posteriormente el edil de manera irregular y con el amparo de su administración, activo su operatividad, acción que disparo las inconformidades de habitantes que jamás le brindaron el respaldo a este latente foco de infección. Con la potencial amenaza de provocar en cualquier momento un incendio debido a que por semanas en el mes de diciembre permaneció en llamas.

Por tal razón enviaron la queja debidamente soportada con evidencias ante la Procuraduría Ambiental del estado de Chiapas, solicitando se clausure y multe al alcalde Bany Obed Guzmán Ramos, por el daño ecológico que continúa provocando. Este basurero inicio actividades en el año 2021, su ubicación está a la altura del kilómetro 5 Huixtla a Motozintla, a la altura del rancho Rosita.
Cuando inicio la llegada de vehículos con todo tipo de desechos en marzo de 2022, en un acto de valentía y desesperación los habitantes bloquearon la carretera de terracería de manera pacífica, recibiendo a cambio la acción de la policía quien de manera violenta llevaron a uno de los manifestantes a los separos de la policía municipal, lugar a donde fue golpeado el Sr. Pablo “N”, posteriormente por presión de habitantes inconformes de diferentes comunidades fue liberado, quien acudió ante el fiscal de ministerio público para presentar su demanda por los golpes que recibió al interior de los separos de la policía.
Hasta el momento de esta nota el basurero clandestino sigue emitiendo humo, prueba suficiente de que queman desechos en ese espacio que esta colindante con un arroyo denominado Acapa, el cual provee beneficios a comunidades ubicadas cercanas a su paso. En las épocas de lluvia es cuando todos temen se extienda la contaminación y afecte también a cultivos, fauna y flora que existe en esa zona.
Se espera que en un futuro inmediato quede completamente cerrado el relleno sanitario nombrado por el edil “Roca del Socorro”, así de esta manera la paz y tranquilidad vuelva a esta zona de exuberante belleza natural, área en el que por las mañanas se pueden aun apreciar aves y animales de diferentes especies.