26.5 C
Tuxtla Gutiérrez

Continúa trasiego de armas en la frontera norte y sur de México

Enlace Chiapas

El 9 de julio se conmemora el Día Internacional de la Destrucción de Armas de Fuego, sin embargo, debido a la contingencia por Covid-19, las autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional y del estado de Chiapas hasta el momento no han dado continuidad al Programa de Acciones de las Naciones Unidas sobre el comercio ilícito de armas pequeñas y ligeras, ya que se han centrado en la atención a la población con el Plan DN-III-E.

Por ello, se espera que al cerrar el año en México se hayan destruido 19 mil 919 armas en total, de distintos calibres y hasta uso exclusivo del Ejército. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública, en México circulan alrededor de 15 millones de armas, de las cuales el 85 por ciento ingresaron de manera ilícita y con ellas se comete el 67.4 por ciento de los homicidios dolosos en el país.

El problema es tan grave que será imposible que el gobierno de México enfrente la introducción de armas ilegales al país, debido a que el 70 por ciento llega de Estados Unidos y el 30 por ciento restantes de Europa.

Los dos obstáculos para frenar el flujo es la falta de blindaje en los puntos fronterizos de México y se debe a la falta de datos de las personas que poseen artefactos ligeros y pequeños, la cual no regula la compra por internet, por lo que se usan identidades falsas.

Cabe recordar que en Chiapas la última vez que se efectuó la campaña de destrucción de armas fue el 25 de febrero, donde la Sedena a través de las comandancias de la Séptima Región y 31 Zona Militar, en coordinación con autoridades municipales de San Cristóbal de las Casas, realizaron la campaña de Canje de Armas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las más vistas

Copy link