Crean colonia migrante en zona de alto riesgo

0
74

Tapachula, Chiapas. Decenas de migrantes de diversas nacionalidades han creado una colonia irregular a las márgenes del río Coatán en Tapachula, considerada zona de alto riesgo, esto ante el endurecimiento de las políticas migratorias que les impiden continuar su tránsito hacia los Estados Unidos.

Son familias completas las que se han establecido entre el rio Coatán y el Malecón, algunos han edificado chozas con palos, nylon y cuerdas, otros con casas de campaña y unos más al aire libre, se han posesionado a partir de hace algunas semanas en este lugar con un asentamiento que se ubica entre rocas y arboles a la altura de la 14ª. Norte entre 13 y 17 poniente.
Son cerca de 200 migrantes de Haiti, Venezuela, Honduras y El Salvador, quienes allí duermen, cocinan y hacen sus necesidades fisiológicas ante las difíciles necesidades económicas que enfrentan tras permanecer varados en Tapachula desde hace meses.

De acuerdo a vecinos de la zona, inicialmente se estableció una choza, después otras y en la actualidad suman más de cinco la mayoría de naylon y palos, pero la presencia de los extranjeros es mucho mayor, ya que cada día arriban más personas a este lugar. Dijeron que a consecuencia del asentamiento de migrantes, las personas que hacían ejercicio en este espacio de esparcimiento han dejado de llegar, y lo mismo ocurre con las dos personas que estaban destinadas para la limpieza, se desconoce el motivo, pero quizás es para evitar algún tipo de confrontación con los extranjeros que se han asentado en el lugar.

Por su parte, Cristóbal Páez, migrante venezolano, afirmó que llegaron a Tapachula desde hace dos meses, pero ante las necesidades que enfrenta junto con su pareja y su hijo de 4 años, han decidido acudir al malecón junto con otros connacionales y muchas personas más para tener un espacio donde estar mientras realizan sus gestiones o tratan de seguir su camino hacia el norte de México.


Indicó que a pesar de las condiciones precarias en las que se encuentran no tienen otra opción, porque se han quedado sin dinero para pagar un cuarto o un hotel, ya que la situación que han encontrado es muy difícil, pero no piensan dar marcha atrás.

/Mesa de Redacción/

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí