Crematorios en Los Cabos, BCS se saturan por alza de covid

0
12
Imagen: Heraldodemexico.com.mx

GRC Noticias Chiapas

Vecinos de la zona denuncian que hasta 25 cuerpos están en espera de ser cremados

A partir del incremento de los casos de covid-19 y, por ende, de las defunciones registradas los últimos días en Los Cabos, se han saturado los dos hornos crematorios que operan en este municipio cabeño.

“Es humo negro, pero efectivamente, los cadáveres están haciendo cola para ser cremados, como ustedes lo dicen”, expresó el titular de la Coepris en Los Cabos, Iván Núñez.

Informó que en días pasados y ante la denuncia de los vecinos de la colonia Ejidal y Arenal de Cabo San Lucas, la Coepris verificó los dos crematorios “y encontramos una saturación de trabajo, 25 cuerpos esperan turno”.

Iván Núñez dijo que luego de las denuncias recibidas en la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), se procedió a realizar una inspección a las funerarias en Cabo San Lucas constatando que las empresas se apegan a las normativas, por lo que no se encontró ninguna irregularidad, aunque sí una saturación de trabajo con más de 25 cuerpos en espera.

Por lo que respecta a la reubicación de los crematorios, que exige la comunidad de las colonias Ejidal y Arenal, Iván Núñez señaló que “esto es un asunto que compete atender a las autoridades municipales y a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)”.

En cuanto a las emanaciones de humo negro a la hora de cremar los cuerpos, lo cual causa molestia generalizada en los habitantes, el titular de la Coepris en Los Cabos, Iván Núñez, indicó que personal de la dependencia, al momento de realizar la verificación encontró que el negocio estaba en el proceso de incineración y no detectaron ningún humo negro.

Sin embargo, trabajadores de la funeraria, al ser cuestionados sobre este asunto, de inmediato justificaron que los decesos ocurrían debido a que las personas cuando se encontraban en vida, presentaban obesidad o cáncer.

“Tienen una saturación de trabajo debido al alza de covid-19, tan sólo el día de ayer fueron alrededor de 25 cuerpos y ya tenían atrasados, es bastante actividad la que tienen; en cuestiones de lo que marca su normatividad no encontramos nada, constatando que están regularizados y tienen todas las certificaciones y constancias de Semarnat”, expresó el titular de la dependencia.

Cruzan frontera mexicana en busca de inmunización

TAPACHULA, Chis.— Migrantes guatemaltecos, hacen fila en el puente Talismán, con el fin de cruzar a México y recibir la primera dosis de la vacuna contra covid-19 en la ciudad. Desde el pasado 9 de julio, el gobierno mexicano incrementó el número de dosis para inocular a más ciudadanos, incluyendo a los de otra nacionalidad.  

Cada persona que ingresa de Guatemala gasta alrededor de 200 dólares, unos 4 mil pesos mexicanos, por la estancia y alimentación. 

Hans Reyna, ciudadano guatemalteco y quien en compañía de su familia logró vacunarse en Tapachula, dijo que hay tours que se forman de parte de agencias de viajes, allá en Guatemala, y cobran cierta cantidad de quetzales para realizar el viaje a México.

Información: Excelsior

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí