Crematorios en Tuxtla Gutiérrez, insuficientes para atender la demanda por COVID

0
289

Enlace Chiapas

En Tuxtla Gutiérrez existen tres hornos crematorios, 30 funerarias reconocidas ante la Secretaría de Salud, 6 panteones municipales y 2 privados; sin embargo, no son suficientes para atender las muertes que a diario se registran.

Por su parte, la federación en su portal anunció 525 defunciones acumuladas por Covid-19, mientras que el secretario de Salud sólo dio a conocer siete muertes en las últimas 24 horas, dando un total de 288 decesos acumulados.

Ante los protocolos implementados por la Secretaría de Salud, las funerarias que atienden muertes por Covid-19 también modificaron sus costos: los servicios de cremación en Tuxtla Gutiérrez oscilan entre los 16 mil a los 28 mil pesos y sólo se permite un cupo máximo de 15 personas, en los servicios fúnebres incluye la sanitizacion del espacio si el fallecimiento ocurrió en el hogar, así como mantener el cuerpo en un lapso de entre 8 a 24 horas refrigerado debido a la saturación del crematorio y los trámites relacionados al fallecimiento.

Por su parte, los nichos tienen un costo adicional que van de 6 mil a 10 mil pesos si en lugar de cremar al fallecido, la familia desea sepultarlo, por lo que los costos se encuentran entre los 16 mil 500 a los 18 mil pesos donde se otorgan los mismos servicios, pero si la persona no cuenta con un lote para enterrar a su familia se deberá adquirir un lugar y estos tienen un precio de entre 30 mil a 45 mil pesos en panteones privados.

El secretario de Salud mencionó que en breve se edificará un espacio para un horno de cremación, el cual será gratuito para las familias que menos tienen.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí