31.5 C
Tuxtla Gutiérrez

Cumpliendo medidas sanitarias, restauranteros vuelven a abrir en Chiapas

Enlace Chiapas

Guillermo Acero Bustamante, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Chiapas, anunció la reapertura a partir de este miércoles de cerca del 70 por ciento de los establecimientos restauranteros, tomando las medidas sanitarias correspondientes y destacando que será obligatorio el uso de cubrebocas y la toma de temperatura en las entradas de los comercios.

Acero Bustamante informó que en el tiempo que permanecieron cerrados los comercios se presentaron pérdidas económicas aproximadas en 350 millones de pesos en casi 4 meses, por lo que este retorno será de manera gradual así como también las ganancias.

La pandemia ha ocasionado que cerca de 2 mil establecimientos ya no vuelvan a abrir sus puertas, así como la pérdida de 10 mil empleos tan sólo en la entidad, lo que se traduce en que son cerca de 18 mil restaurantes y establecimientos relacionados que están volviendo a laborar.

Indicó que en estos 100 días después en que la industria restaurantera está lista para abrir sus puertas en México, el 96 por ciento de los restaurantes son micro y pequeñas empresas, de los cuales el 20 por ciento ya no volverá a operar y esto tendrá un impacto en la economía, ya que forman parte importante de la cadena de valor que compra 100 mil millones de pesos de insumos a otras empresas, así como productores en un año.

El empresario aseguró que para el sector esta crisis no ha sido nada fácil, sin embargo, antepusieron el tema de la salud por delante absorbiendo todos los costos asociados que ella implica. También en este tiempo tomaron miles de comidas para el personal médico de la entidad y repartieron despensas a los trabajadores de estas empresas, para no dejarlos desamparados en estos tiempos difíciles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las más vistas