Denuncia por abuso sexual en Pantelhó fue realizada después de 4 meses: Repare

0
62

Óscar Gutiérrez | Enlace Chiapas

Policías ministeriales detuvieron al alcalde del municipio de Pantelhó, Santos López Hernández, imputado por presunto abuso sexual agravado, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

El presidente de origen tzotzil ingresó la mañana de este lunes al Centro Penitenciario El Amate, en el municipio de Cintalapa de Figueroa, donde comparecerá ante el juez de la causa.

La Red Chiapas por la Paridad Efectiva (Repare) señaló que la aplicación de la ley por parte de la Fiscalía Estatal fue realizada luego de “más de 4 meses” de la denuncia interpuesta por Wendy Lorena López Gochez, coordinadora de Protección Civil, y Federica Gómez Díaz, directora de Alimentos del DIF del ayuntamiento de Pantelhó.

La organización defensora señaló en un comunicado que tanto la Fiscalía como la LXVII Legislatura local tuvieron elementos suficientes para proceder al desafuero de López Hernández y la acción legal ante los tribunales.

Durante la investigación, agregó, las agraviadas padecieron constantes amenazas de parte del detenido, por ello se solicitó a la Fiscalía la aplicación de medidas preventivas para ambas mujeres y sus familiares.

López Gochez denunció en su momento represalias del alcalde de Pantelhó “porque jamás hemos accedido a su acoso sexual y laboral contra nosotras”, las “amenazó de muerte y obstaculizó sus funciones laborales, las cuales fueron en nuestra contra”, dijo.

En su caso, precisó, el servidor público la condicionó para sus pagos de nómina, exhibió sus fotos en notas periodísticas con argumentos falsos en su contra y además colocó anónimos en los postes de Pantelhó.

Repare señaló que en un año y medio o del trienio 2018-2021, el Congreso Estatal ha desaforado a dos alcaldes y a un síndico por acoso sexual y violencia física contra sus parejas, en el municipio de Tapilula el síndico de Mapastepec y ahora el presidente municipal de Pantelhó. Otro desafuero fue el de Manuel “N” el síndico municipal del ayuntamiento de Mapastepec, gobernados por Morena, también acusado de violencia familiar equiparada.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí