22.5 C
Tuxtla Gutiérrez

Denuncian al INM por detención de migrantes en estaciones migratorias

Hiram Salas


TAPACHULA.- La demanda de las organizaciones de la sociedad civil en México, es que se liberen a los migrantes que se encuentran en las estaciones migratorias del país, sin embargo, el problema no se ha resuelto con los extranjeros.


Los extranjeros son deportados de la frontera norte, sin ningún tipo de chequeo “nos llegan enfermos y de diferentes maneras y seguimos viendo como los están devolviendo de los centros de detención de Estados Unidos, que están saturados porque son cientos de personas que se han contagiado y los están aventando a México, externó Irineo Mujica Arzate, director de Pueblos sin Fronteras.


El activista, reiteró que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha recomendado al Instituto Nacional de Migrantes (INM), no se reciban a migrantes en tiempos de pandemia, sin embargo, se continúan recibiendo a personas sin ningún tipo de control.


Mujica Arzate, exigió, al Instituto Nacional de Migración (INM) que se informe el número de migrantes centroamericanos que han sido deportados a su país de origen, porque hay lugares donde se deportan por la mañana y en la noche a los extranjeros, y no se tienen datos de cuantos se han devuelto, porque hay zonas donde no hay nadie recibiéndolos.


El representante de esta organización en México, demandó la destitución del Comisionado Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yañez, porque sigue burlándose, no actúa de manera responsable, no respeta la vida de los migrantes, ni la salud de los mexicanos.


Estimó que existen unos 20 mil migrantes varados en México, sin embargo, este número se va a incrementar porque permanecen los retenes en las carreteras y las cárceles migratorias están abiertas aún “por lo que las autoridades no están cumpliendo con la ley y las exigencias de las organizaciones de los derechos humanos, ya que nosotros hacemos su trabajo y el de los Estados Unidos”, añadió.


De acuerdo al Instituto Nacional de Migración (INM), en las 65 estaciones y albergues migratorios el INM tiene una capacidad de ocupación de 8 mil 524 espacios, fueron alojados en el mes de marzo 3 mil 759 personas migrantes y actualmente se albergan 106 personas.


La autoridad migratoria, externó que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y el INM se logró deportar vía terrestre a Guatemala y vía aérea a Honduras y El Salvador a 3 mil 653 nacionales de esos países con niños, adolescentes, adultos mayores, familias embarazadas y personas con riesgos por enfermedades crónicas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las más vistas