Denuncian invasión en la reserva forestal Cuxtitali

0
71
Archivo

Óscar Gutiérrez

Un  grupo de tzotziles y tzeltales que invaden la reserva forestal Quenvó Cuxtitali en San Cristóbal de las Casas, desviaron el cauce de un río para construir y usufructuar un centro ecoturístico, denunciaron lugareños afectados.

La invasión de las 22.3 hectáreas de bosques de encinos, ubicada en el norte de la ciudad, iniciaron en 2013. Al año siguiente mediante el decreto 516, el territorio fue elevado a reserva forestal al cuidado del barrio vecino Cuxtitali.

En la ocupación del área natural se involucran unas 40 personas de distintas comunidades de pueblos originarios de esa región de los altos de Chiapas.

Saúl Pedro Martínez Gómez, representante del Sistema de Agua Chupactic en Cuxtitali, acusó que los invasores de la reserva, que alberga manantiales, mantos acuíferos y afluentes, “mantienen una permanente deforestación”.

Además, agregó, que desviaron un tramo del cauce del río Amarillo con una improvisada cortina para aprovechar el espacio y las aguas. El afluente recorre 14 kilómetros en la cabecera municipal.

Los invasores construyeron una caseta de cobro donde visitantes y turistas pagan una cuota para acceder a los paseos ecoturísticos, aseguró el denunciante.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí