Denuncian parteras falta de insumos preventivos

Parteras tradicionales de Chiapas denunciaron la falta dotación de insumos preventivos para atender a mujeres de pueblos originarios ante la probable agudización de la pandemia, la cual causará que embarazadas acudan menos a hospitales públicos por temor al contagio y por la saturación de éstos.

El Movimiento de Parteras de Chiapas Nich Ixim, integrado por más de 500 mujeres de 30 municipios, aseguró que ante la pandemia, la partería tradicional y profesional será estratégica para atender partos de bajo riesgo y contribuir a aminorar la mortalidad materna y neonatal en las comunidades indígenas.

La organización de parteras advirtió los riesgos que enfrentan por el Covid-19, si bien asumen medidas preventivas, no tienen acceso a insumos básicos como alcohol, cubre bocas, guantes, gel de alcohol y jabón líquido, los cuales no se consiguen en todas las comunidades donde viven.

Personal de salud de algunas clínicas, denunciaron, se niegan a proveer  esos insumos, porque las instituciones de Salud no reconocen su experiencia y disposición para atender partos de bajo riesgo.

Por el contrario, los señalan que deberían no atender a embarazadas. Las parteras dijeron que además desconocen los planes institucionales si por prevención las comunidades cerraran sus  territorios.

El Movimiento de Parteras de Chiapas Nich Ixim, consideró que a medida que se agudice la emergencia sanitaria “menos mujeres indígenas y de localidades rurales acudirán a los hospitales, no sólo por temor a contagiarse sino porque éstos estarán saturados”.

Entre nosotras, puntualizó, existen parteras con experiencia de más de 40 años, y, asimismo, en los últimos dos años han atendido alrededor de 7 mil partos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Las más vistas

Atención oportuna a familias chiapanecas afectadas por lluvias

GRC Noticias ChiapasEl Gobierno de Chiapas, a través de la Secretaría de Protección Civil, informó que mantiene...

Motociclista se accidenta en el centro de Tuxtla

GRC Noticias ChiapasUn conductor en estado inconveniente se accidentó en la zona centro de Tuxtla Gutiérrez, la...

Niños, el sector más vulnerable durante la pandemia

GRC Noticias ChiapasLa Red por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en Chiapas dio a...

Empresarios esperan recuperarse económicamente en semáforo verde

GRC Noticias ChiapasAlrededor de 3 mil empresas del giro de alimentos continúan cerradas por la crisis que...

Chiapas pasó a semáforo verde, pero protocolos siguen en amarillo: SSa

GRC Noticias ChiapasAunque Chiapas es la segunda entidad federativa en pasar a semáforo epidemiológico verde, las medidas...

App con la que encontrarás tu celular aplaudiendo

GRC Noticias ChiapasPuede verse extraño que justo en ese momento de desesperación te pongas a aplaudir para poder...

Primer latino elegido para dirigir el Departamento de Seguridad Interior en EU

Joe Biden, presidente virtualmente electo de nuestro vecino del norte, se ha dado a la tarea de presentar a su nominado para...

Tiburón mata a un hombre en Australia

Suman ocho decesos en el país por esta causa en lo que va del 2020Un hombre de 55...

Dos tiroteos en NY dejan un muerto y 6 heridos

Dos tiroteos que se cree que están relacionados causan al menos un muerto y 6 heridos en el barrio neoyorquino de Brooklyn

Intentan meter cocaína en un avión a la ciudad de México

Según lo comentado por parte de los elementos de la Guardia Nacional, estos localizaron cinco paquetes que contenían lo que parece ser...
Copy link