22.6 C
Tuxtla Gutiérrez

Denuncian parteras falta de insumos preventivos

Parteras tradicionales de Chiapas denunciaron la falta dotación de insumos preventivos para atender a mujeres de pueblos originarios ante la probable agudización de la pandemia, la cual causará que embarazadas acudan menos a hospitales públicos por temor al contagio y por la saturación de éstos.

El Movimiento de Parteras de Chiapas Nich Ixim, integrado por más de 500 mujeres de 30 municipios, aseguró que ante la pandemia, la partería tradicional y profesional será estratégica para atender partos de bajo riesgo y contribuir a aminorar la mortalidad materna y neonatal en las comunidades indígenas.

La organización de parteras advirtió los riesgos que enfrentan por el Covid-19, si bien asumen medidas preventivas, no tienen acceso a insumos básicos como alcohol, cubre bocas, guantes, gel de alcohol y jabón líquido, los cuales no se consiguen en todas las comunidades donde viven.

Personal de salud de algunas clínicas, denunciaron, se niegan a proveer  esos insumos, porque las instituciones de Salud no reconocen su experiencia y disposición para atender partos de bajo riesgo.

Por el contrario, los señalan que deberían no atender a embarazadas. Las parteras dijeron que además desconocen los planes institucionales si por prevención las comunidades cerraran sus  territorios.

El Movimiento de Parteras de Chiapas Nich Ixim, consideró que a medida que se agudice la emergencia sanitaria “menos mujeres indígenas y de localidades rurales acudirán a los hospitales, no sólo por temor a contagiarse sino porque éstos estarán saturados”.

Entre nosotras, puntualizó, existen parteras con experiencia de más de 40 años, y, asimismo, en los últimos dos años han atendido alrededor de 7 mil partos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las más vistas

Copy link
Powered by Social Snap