Desaparecen 14 mdp del ayuntamiento de Huajuapan por supuesto hackeo

0
57
Archivo: Oaxaca Mío

Agencias

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó 26 observaciones al ayuntamiento de Huajuapan en la auditoría practicada a las finanzas del ejercicio fiscal 2019.

En ellas menciona un presunto hackeo a las cuentas de este municipio en el que desaparecieron más de 14 millones de pesos del Fondo 3.

El documento emitido por ASF indica, en el apartado de Resumen de Resultados, Observaciones y Acciones, que se determinaron 26 resultados, de los cuales en 17 no se detectaron irregularidades, 6 fueron solventados por la entidad fiscalizadora antes de la emisión del informe, por lo que los 3 restantes generaron una recomendación y 2 pliegos de observaciones.

Asimismo, las observaciones destacan que el ayuntamiento que es presidido por Juanita Arcelia Cruz Cruz no pudo aclarar 14 millones 962 mil 572.17 pesos.

El dictamen de la ASF señala que el municipio de la ciudad de Huajuapan no dispone de un adecuado sistema de control interno que le permita identificar y atender los riesgos que limitan el cumplimento del fondo de aportaciones para la infraestructura social municipal y demarcaciones territoriales del distrito federal.

El texto indica que los resultados atendidos en los puntos 1, 6 y 10 fueron catalogados como no atendidos.

En el punto 6 se indica que el ayuntamiento de Huajuapan no reconoce los retiros de la cuenta bancaria donde administra los recursos del FISMDF2019  por 14 millones 860 mil pesos, ya que indica que fueron a causa de un hackeo realizado a la cuenta en mención.

Para solventar la desaparición de los más de 14 millones 860 mil pesos del erario municipal, el ayuntamiento interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República  con el folio FED/SEIDF/UNAI-OAX/000254/2020 con fecha 16 de julio de 2020.

En ese mismo apartado, se indica que el supuesto hackeo corresponde a un perjuicio de la  Hacienda Federal por la cantidad antes señalada más los rendimientos financieros, los cuales deben de ser reintegrados a la Tesorería de la Federación.

Por su parte, la presidenta municipal de Huajuapan, Juanita Arcelia Cruz Cruz, informó que el 11 de diciembre de 2019 tuvieron conocimiento de que se habían realizado transferencias a través de la banca electrónicas desde las cuentas bancarias del ayuntamiento, las cuales no fueron realizadas ni autorizadas por personal del municipio,  y que se reclamaron ante la institución bancaria en tiempo y forma.

Indicó que al darse cuenta de los retiros no autorizados de las cuentas del ayuntamiento  acudieron a la Condusef  y la Fiscalía General de la República, sin embargo, la ASF observó que la denuncia fue presentada 6 meses después del supuesto hackeo de las cuentas del banco, según consta en el reporte de la ASF.

Fuente: Tiempo Digital

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí