Descubren fosa común de mujeres asesinadas durante Guerra Civil española

0
69
Imagen: UNO TV

GRC Noticias Chiapas

Arqueólogos al noreste de España han descubierto la fosa común de 10 mujeres asesinadas por un pelotón de fusilamiento fascista en los primeros días de la Guerra Civil española, llamando la atención sobre la difícil situación de las mujeres en el conflicto que a menudo se pasa por alto.

Botones blancos bien conservados trazan un camino por algunas de sus espinas, los últimos vestigios de la ropa que vestían el día en que fueron ejecutados el 31 de agosto de 1936 después de ser arrebatados de sus casas en el pueblo de Uncastillo la noche anterior.

Sus cadáveres fueron arrojados a una fosa estrecha en el cementerio local de la vecina Farasdues, en la región de Aragón.

La abuela de Mari Carmen Ríos, Inocencia Aznares, estaba entre ellos.

“¿Por qué la mataron? Porque no pudieron encontrar a mi tío, porque sabía leer y escribir, porque ella votó por la República. No sé. Nada de lo que hicieron tiene sentido”, dijo Ríos.

Más de 500 mil personas murieron durante la guerra de 1936-1939. Las fundaciones históricas estiman que más de 100 mil cuerpos siguen desaparecidos, muchos de ellos en fosas comunes sin identificar.

El gobierno de coalición de izquierda aprobó un proyecto de ley en septiembre para financiar exhumaciones de fosas comunes como parte de los esfuerzos para “restaurar la memoria democrática”.

Las excavaciones en Farasdues comenzaron en noviembre, pero la masacre había permanecido alojada en la memoria colectiva de la zona durante décadas, dijo el arqueólogo Javier Ruiz.

“Llevarse a 10 mujeres de una vez no sucedió en muchos lugares, al menos no en Aragón. En Uncastillo estas 10 mujeres nunca han sido olvidadas”.

Junto a su tumba, los arqueólogos descubrieron otro sitio con los cuerpos de al menos siete hombres, que aún no se han identificado.

Información: UNO TV

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí