Desde Chiapas, garantizamos trabajo junto al presidente AMLO a favor de la paz y seguridad: REC

0
14

GRC Noticias Chiapas

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas participó en la 3ª Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil y 47ª del Consejo Nacional de Seguridad Pública, encabezadas por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y realizadas en la ciudad de Villahermosa, Tabasco.

Al respecto, el mandatario chiapaneco señaló que en Chiapas se trabaja de forma conjunta con las autoridades de los tres órdenes de gobierno en la prevención y atención a emergencias, no obstante, subrayó, ha sido fundamental involucrar a la sociedad en estas tareas, por lo que resaltó la creación de 7 mil 964 Comités Comunitarios de Protección Civil para fortalecer comunidades, crear liderazgo, trabajo en equipo y la toma de decisiones.

Tras destacar el compromiso del presidente López Obrador con la protección de la población y la atención inmediata de emergencias a través de los Planes DNIII, Plan Marina y Plan Guardia Nacional, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, refirió que esta reunión fortalece la coordinación para mejorar los mecanismos de prevención y mitigación de impacto ante emergencias y desastres, salvaguardando su vida y sus bienes.

Los secretarios de Marina, José Rafael Ojeda Durán y de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, informaron las acciones implementadas al aplicar el Plan Marina y el Plan DN-III, desde sofocar incendios forestales, distribución de apoyos alimentarios, insumos y despensas, hasta la remoción de lodo, obras de dragado, apoyo a la vacunación anticovid mediante las brigadas correcaminos, y la adaptación de 120 centros hospitalarios para la atención de pacientes con coronavirus.

El subsecretario de la Sedatu y responsable del Programa Nacional de Reconstrucción, David Cervantes Peredo, detalló que con más de 33 mil millones de pesos se realizaron más de 60 mil acciones de reconstrucción de viviendas, escuelas y patrimonios culturales afectados por los sismos, en 813 municipios de 10 entidades, lo que significa un avance general del 95 por ciento. El director general del INAH, Diego Prieto Hernández agregó que, de 2 mil 340 inmuebles históricos y arqueológicos dañados, hay un avance del 61 por ciento.

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informó que se trabaja de manera coordinada entre los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal en la capacitación y profesionalización en esta materia, a fin de diseñar políticas públicas de reducción de riesgos de desastres. Asimismo, precisó las acciones implementadas para atender y auxiliar a la población ante los fenómenos naturales y provocados por el hombre.

Por su parte, el gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, precisó la importancia que desde los ayuntamientos se continúe con capacitación, asesoría y vigilancia, así como el seguir trabajando en conjunto para estar preparados y prevenidos ante eventualidades ocasionadas por actividades humanas o fenómenos naturales.

Posteriormente, en torno a la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Escandón Cadenas refrendó la disposición de continuar la suma de esfuerzos desde la Mesa de Seguridad que, junto a las autoridades federales, analiza el panorama estatal, focaliza las zonas de mayor riesgo, aplicado a tiempo la prevención de los delitos. “Esto ha permitido que Chiapas se ubique en el segundo lugar con menor tasa de incidencia delictiva de alto impacto y delitos generales”.

En su mensaje, el presidente de la República expresó su optimismo de que pronto se logrará la pacificación del país, al tiempo de destacar la unidad para garantizar la seguridad en México. Explicó que su gobierno se basa en cinco aspectos: atender las causas que originan la violencia; segundo, mantener unidad entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Tercero, definir la raya entre autoridad y delincuencia, a través del combate de la corrupción y la impunidad; cuarto, contar siempre con el apoyo de las Fuerzas Armadas, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional; y quinto, el respeto a los derechos humanos en el combate a la delincuencia.

A su vez, la secretaria Rodríguez Velázquez explicó que, desde el Gobierno de México, en tres años, se tomaron decisiones importantes, entre estas destacó la Mesa de Seguridad que encabeza todos los días el presidente, la Estrategia Nacional de Seguridad que incluye a estados y municipios, la coordinación efectiva con los gobiernos estatales, la creación de la Guardia Nacional, y la capacitación y certificación de policías estatales y municipales.

El secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Leonel Cota Montaño informó que en este encuentro se realizaron los acuerdos referentes al Consejo Nacional de Seguridad Pública, de las comisiones permanentes de Información, de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, y de Certificación y Acreditación; de la Conferencias Nacionales de Procuración de Justicia, de los Secretarios de Seguridad Pública, del Sistema Penitenciario, y de Seguridad Pública Municipal.

Así como, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de los diagnósticos correspondientes del Decreto de la Guardia Nacional, del estudio llevado a cabo en conjunto de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, referente del ingreso mínimo profesional de las policías del país.

El gobernador de Veracruz y presidente de la Comisión Permanente de prevención del Delito y Participación Ciudadana prevención del delito del CNSP, Cuitláhuac García, destacó la importancia de combatir la desigualdad social, y acabar con la corrupción y la impunidad en todas las instituciones, y las instancias de seguridad y procuración justicia.

En tanto, el gobernador de Durango, José Aispuro Torres, dijo que la suma de voluntades que todos los días se desarrolla en las Mesas de Seguridad estatales, han sido pieza clave en las acciones que se instrumentan; asimismo, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, reconoció el liderazgo del presidente del país, por su compromiso con la seguridad y paz de las familias mexicanas y voluntad de trabajar juntos en el combate a la delincuencia.

Al participar, la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, María Rosario Piedra Ibarra, sostuvo que se viven tiempos de cambio, donde se ha evolucionado de un Estado autoritario y represor a uno democrático, y que hoy garantizar la seguridad no se limita a combatir la delincuencia, sino que se atiende mediante acciones para la convivencia pacífica, en el marco del respeto al Estado de Derecho, de las instituciones y los derechos fundamentales.

Cabe mencionar que el gobernador Rutilio Escandón asistió a la LXI Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores, para luego, participar en las sesiones de estos consejos nacionales.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí