Destaca López Obrador la política de solidaridad y asilo que mantiene México

0
7

GRC Noticias Chiapas

En su visita al país sudamericano, Chile, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la política de asilo que mantiene México, esto desde el presidente Lázaro Cárdenas que abrió las puertas a los españoles que eran perseguidos tras la guerra civil o a integrantes de la comunidad judía, durante la Segunda Guerra Mundial.

“Es un timbre de orgullo que México haya sido el único país que votó en contra de la expulsión de Cuba… en 1973, México, su pueblo, su gobierno, mostró con palabras y con hechos nuestro apoyo a los defensores de la democracia en Chile, víctimas de un golpe de estado que causó la muerte de Allende, estadista y ser humano excepcional”.

En la sede de la embajada con decenas de chilenos que recibieron el asilo en México, tras el golpe de Estado y el mandatario chileno Gabriel Boric, el presidente dijo que en aquellos tiempos funestos para la democracia en América Latina, en la que proliferaron las dictaduras, México otorgó asilo a ciudadanos de Argentina, Uruguay, El,Salvador, Nicaragua, Guatemala, por mencionar algunos.

“En esos tiempos me surgió la convicción en favor de la transformación por la vida pacífica y electoral con el ejemplo inigualable que nos dejó el presidente Allende. El fue el que abrió el camino, para llevar a cabo transformaciones por la vía pacífica, la vía electoral desde entonces y con todo respeto a los partidarios de la transformación por la vía armada que busca cambios.

“Nosotros siguiendo las enseñanzas del presidente Allende apostamos a que con la toma de conciencia es posible echar a andar la transformación que requieren los pueblos”, aseveró López Obrador.

Después de un discurso en que hizo paralelismo en la apuesta pacífica de Allende y su proyecto, entre las prioridades de ambos, López Obrador afirmó que algo que es muy importante, recordando a Allende, como un homenaje, decirle que hemos logrado en México reducir la pobreza y la desigualdad.

“En 2010 cuando gobernaba a México un presidente espurio conservador la diferencia entre los más pobres y los más ricos era de 35 veces ahora la diferencia es de solo 15 veces. Lo hemos logrado combatiendo la corrupción, acabando con los privilegios y con gobierno austero. Siempre atendiendo a los más necesitados sostenemos que por el bien de todos primero los pobres. Ustedes, que vivieron en el exilio en México, son protagonistas principales de esta historia, de la transformación que se está viviendo”

Al término de su discurso, ya de manera improvisada, el mandatario mexicano hizo un reconocimiento al papel del embajador de México en Chile durante el golpe de estado, Gonzalo Martínez Corbalá es la expresión de la política de asilo que ha tenido México. Y recordó a la familia Allende -presente en la embajada – que está en nuestro corazón, México, al igual que Chile, es su patria.”

Posteriormente, el presidente Andrés Manuel López Obrador impuso la Orden del Águila a Isabel Allende, hija de Salvador Allende y repuso el collar de ese mismo reconocimiento al ex presidente Allende, como homenaje a sus aportaciones.

La senadora chilena agradeció el gesto del gobierno mexicano consciente de que era un reconocimiento de México al exilio chileno, agradeciendo que en su momento haya abierto las puertas de la embajada para salvar la vida a cientos de compatriotas.

Allende Bussi evocó la solidaridad de México expresada en el papel del embajador mexicano, Gonzalo Martínez Corbalá que el 15 de septiembre de 1973 organizó una caravana de autos que en medio de la dictadura militar se abrió paso para trasladar a México a decenas de chilenos que huían de la represión.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí