Diputados avalan derecho a amamantar en lugares públicos

0
61
Foto: Mis Primeros Tres

Agencias

El Pleno de la Cámara de Diputados reconoció este miércoles el derecho de las mujeres a amamantar a sus hijos en lugares públicos, aprobando por unanimidad el dictamen que establece como discriminatorio prohibir, negar, limitar o restringir ese acto.

Así, los legisladores añadieron la fracción XXXIV al artículo 9 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, en materia del derecho a amamantar en espacios públicos, la cual se remitió al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

El documento refiere que amamantar en público no sólo implica hacer valer el derecho a la lactancia y a la no discriminación, sino también ejercer los derechos humanos a la salud y a la alimentación, por lo que limitarlos, contraviene disposiciones jurídicas en materia de discriminación y violenta otros derechos humanos.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Hugo Rafael Ruiz Lustre, sostuvo que esta reforma da lugar y justicia a las mujeres en México, pues lucha contra la discriminación de quienes deciden amamantar en público.

Asimismo, reconoció que el tabú sobre la práctica persiste en la actualidad y sigue generando controversia moral y críticas. Ante ello, señaló que la lactancia debe verse como una actividad normal y por ello, dijo, es vital fortalecer el marco jurídico del país, para acabar con los prejuicios y ayudar a los sectores más vulnerables.

En tanto, la diputada Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández, quien promovió la iniciativa, señaló que la reforma busca proteger el derecho humano de los niños y madres a la lactancia materna, mediante políticas de prevención, sensibilización y eliminación de toda conducta discriminatoria en su contra.

Así, calificó como inconcebible que en pleno año 2020, las madres mexicanas sean discriminadas por una acción tan natural, como es alimentar a sus hijos en lugares públicos.

Finalmente, pidió garantizar las condiciones necesarias a las madres para alimentar a sus hijos en donde sea que estos lo requieran y con la plena seguridad de que no sufrirá ningún tipo de discriminación. 

Fuente: SDPNoticias

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí