Disminuye el número de incendios forestales en la entidad

0
23

GRC Noticias Chiapas

Chiapas permanece fuera de las diez entidades federativas con mayor superficie afectada por incendios forestales, informó la Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Estado.

El Grupo Técnico Operativo (GTO), coordinado por la Secretaría de Protección Civil e integrado por las secretarías estatales de Medio Ambiente e Historia Natural y de Agricultura, Ganadería y Pesca, así como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), informó que del 1 de enero al 28 de febrero, en Chiapas se han presentado 19 incendios forestales, en comparativa con 143 siniestros registrados en la Ciudad de México, que ocupa el primer lugar a nivel nacional.

Asimismo, se dio a conocer que al comparar con el año 2022, se presenta una disminución del 88.47 por ciento de incendios forestales, es decir, para febrero del año pasado se registraron 40 incendios, con una superficie afectada de 6 mil 835.05 hectáreas, mientras que actualmente se tienen 31 siniestros, con tal sólo 787.70 hectáreas dañadas, logrando salvar una superficie forestal de 12 mil 006.12 hectáreas.

La eficacia de la estrategia implementada en Chiapas también se ve reflejada en el comparativo con el año 2022 en cuanto a incendios de pastizales, con la cual se registra una disminución del 38.16 por ciento, pasando de 405 incendios a 326.

Los 10 municipios con más hectáreas siniestradas, acumulado del 01 de enero al 28 de febrero del año en curso, son: Arriaga, Tonalá, Chiapa de Corzo, Villa Corzo, La Concordia, Tuxtla Gutiérrez, El Parral, Suchiapa, Ángel Albino Corzo y Jiquipilas.

El GTO dio a conocer en su más reciente tarjeta diaria de incendios que actualmente se combaten dos incendios forestales. El primero de ellos, ubicado en paraje Ignacio Allende del municipio de Chiapa de Corzo, con una afectación en hojarasca bajo y arbolado adulto de encino. Se cuenta con una fuerza de tarea de 82 combatientes integrados por la Secretaría de Protección Civil estatal, Brigada de Protección Civil estatal, Protección Civil de Chiapa de Corzo y Conafor; logrando un 80 por ciento de control.

Asimismo, se combaten incendio forestal en paraje El Jaragual en el Parque Nacional Cañón del Sumidero, con una afectación preliminar de 5 hectáreas de hojarasca y selva baja. Combaten el el incendio 22 elementos de CONANP.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí