Disminuye en un 50% la donación de sangre en SCLC

0
47

Félix Camas

San Cristóbal de las Casas.- Durante la contingencia sanitaria por el Covid-19 ha disminuido hasta un 50 por ciento la donación de sangre, informó el responsable del Banco de Sangre de esta ciudad, Julio César López Cancino.

López Cancino dijo que se encuentran haciendo las citas por teléfono, “echando mano” de sus donadores voluntarios lo que ha generado que no haya desabasto de sangre; además de que ellos por sus constantes donaciones son más seguros que un donador que lo hace por primera vez, y es que los nuevos generalmente son rechazados porque hay una serie de requisitos que cumplir.

En este sentido, se trata de que sean los donadores correctos y están usando la lista de voluntarios porque ha bajado la donación y por la contingencia no pueden hacer campañas para recabar más unidades de sangre, por lo que tratan de atender alrededor de 10 persona diariamente y lo que puedan obtener para los hospitales de la ciudad. Por ahora a los pacientes no les están pidiendo que recuperen las unidades, sino que con los altruistas se están apoyando.

López Cancino indicó que al mes utilizan alrededor de 350 unidades para urgencias, ginecología y cuidados intensivos. Los tipos de sangre más complicados son los O- y AB-, por lo que se buscan alternativas para poder dotar de sangre a quien lo necesite y aunque se encuentran abastecidos, hicieron un plan para no quedarse sin sangre.

Por su parte, Sofía Aguilar, directora del Hospital de la Mujer, comentó que el banco de sangre no puede suspender sus actividades, pero deben tener restricciones, por ello se han organizado para tratar de disminuir las salidas, pues el servicio del banco es de los mejores en el estado y en donde hay más donaciones voluntarias.

Finalmente, afirmó que el banco de sangre cuenta con un certificado aprobado ISO y cumple con los estándares con mucha exactitud para no arriesgar la salud de las pacientes que reciben transfusiones y menos en esta fase de epidemias, por lo que a todo paciente se les hace pruebas respiratorias y epidemiológicas.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí