21.5 C
Tuxtla Gutiérrez

Dominan lenguas maternas en Hospital de la Mujer

Félix Camas

San Cristóbal de las Casas.- El personal de enfermería y médico del Hospital de la Mujer que atiende pacientes de varios municipios indígenas no tienen problema alguno de comunicación, ya que varios hablan tzotzil, tzeltal, entre otras lenguas maternas, informó la subjefa de enfermería de este nosocomio, Claudia López Villafuerte.

López Villafuerte dijo que actualmente no es difícil comunicarse con los pacientes que vienen de diferentes municipios y regiones indígenas, debido a que el personal de enfermería y médico hablan su idioma y eso les facilita la atención, pues ella, ejemplificó, habla el idioma tzotzil y muchos otros hablan tzeltal, entre otras lenguas.

Asimismo, comentó que el Hospital de la Mujer cuenta con más de 200 personas en el área de enfermería, aunque ahora por la situación del Covid-19, 32 de ellos con patologías como diabetes o hipertensión se fueron a sus casas, derivado del decreto presidencial del mes de abril que así lo marcaba.

Respectó a la protección que utilizan por la contingencia sanitaria, señaló que cuentan con los insumos de protección suficientes y se encuentran cubriendo los turnos matutinos y vespertinos. De esta forma, el hospital les brinda protección y se pueden observar a las enfermeras con sus caretas, googles, overoles y también están siendo dotadas de todos los recursos y el equipo con el que se encuentran trabajando. Por ello, aseguran que estando bien protegidos no debería haber un brote de contagios por coronavirus.

Por último, aclaró que el personal de enfermería que se resguarda en su casa, se fueron sin ninguna sospecha de Covid-19 y que todas las áreas cuentan con un filtro donde se atiende a mujeres embarazadas, a punto de dar a luz, con amenaza de aborto o llegan para alguna consulta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las más vistas

Copy link