30.5 C
Tuxtla Gutiérrez

Donar sangre de manera altruista, un acto humano y generoso que permite salvar hasta tres vidas: Dr. Pepe Cruz

GRC Noticias Chiapas

Con el objetivo de fortalecer la solidaridad comunitaria, así como de disponer de productos sanguíneos seguros para transfundir, el secretario de Salud del estado, doctor Pepe Cruz, exhortó a la población chiapaneca a acudir a los 13 puestos de sangrado de la entidad o al Banco de Sangre “Dr. Domingo Chanona Rodríguez”, ya que con una sola donación se pueden obtener plasma, plaquetas y glóbulos rojos para salvar tres vidas.

El titular de la dependencia estatal informó que la donación de sangre de manera voluntaria y altruista es un acto humano que permite obtener sangre segura y con esto aumenta la esperanza y la calidad de vida de los pacientes, ya que las transfusiones se utilizan como apoyo de diversos tratamientos médicos.

Explicó que la donación de sangre es importante para atender problemas relacionados con complicaciones en el embarazo, tratamientos oncológicos, atención a accidentes, cirugía cardiovascular y trasplantes; además, donar sangre de manera frecuente reduce el riesgo de infartos y previene enfermedades cardíacas.

En ese sentido, el doctor Pepe Cruz invitó a toda la población chiapaneca a unirse a esta campaña permanente de donación voluntaria y altruista. Por ello, si se tiene entre 18 y 65 años de edad, un peso superior a los 50 kilos y se goza de buena salud, hay que acudir con una identificación oficial al Banco de Sangre “Dr. Domingo Chanona Rodríguez”, de lunes a domingo, en horario de 7:00 a 10:00 de la mañana.

También se puede acudir a los 13 puestos de sangrado ubicados en el Hospital de las Culturas y Hospital de la Mujer, en San Cristóbal de Las Casas; Hospital de la Mujer y General “María Ignacia Gandulfo”, en Comitán; hospitales generales de Palenque, Pichucalco, Villaflores, Tonalá, Huixtla, Tapachula y Yajalón; Hospital Básico Comunitario de Ocosingo y Hospital Regional de Alta Especialidad Ciudad Salud de Tapachula.

El secretario de Salud puntualizó que el año pasado, el Banco de Sangre recolectó más de 30 mil unidades de sangre, las cuales se utilizaron principalmente para códigos rojos de hemorragias obstétricas a fin de evitar la mortalidad materna, así como para casos de dengue, hemofilia, cáncer infantil, cirugías programadas y pacientes con riesgos hemorrágicos por accidentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las más vistas