Dos casos de la variante de Covid de Reino Unido fueron detectados en Colima

0
35
Imagen: Heraldodemexico.com.mx

GRC Noticias Chiapas

La Secretaría de Salud sólo tiene los datos completos de un caso, pues el segundo fue detectado en un laboratorio privado

La Secretaría de Salud del estado informó que en mayo pasado fueron identificados dos casos de variante a B.1.1.7, del Reino Unido, en la entidad.

La subdirectora de Epidemiología, Diana Carrasco Alcántara, informó que uno de los casos corresponde a un masculino de 35 años que viajó a la ciudad de México en mayo, posteriormente inició con sintomatología de fiebre, tos, cefalea.

Detalló que se tienen datos completos de su estudio debido a que se registró en la plataforma SISVER, sin embargo del segundo caso no se tuvieron datos.

“El otro fue una muestra derivada por un laboratorio privado que no se registró en SISVER, pero que el Indre les pide a los laboratorios ciertas muestras mandar para la vigilancia epidemiológica activa de la circulación de este tipo de variantes”, explicó la especialista.

Por otra parte, la secretaria estatal de Salud, Leticia Delgado Carrillo, advirtió que la entidad podría atravesar por un nuevo incremento de contagios.

“Luego de registrar un solo caso de Covid-19 hace dos días, viene de nuevo un incremento de casos y esta situación seguirá siendo de esta manera intermitente mientras no permanezcamos al menos tres semáforos en color verde de riesgo mínimo y se declare que la pandemia esté bajo control”, indicó la funcionaria.

Por esta razón el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, dispuso que se mantengan en operación 3 unidades médicas móviles en ColimaTecomán Manzanillo, a donde puede acudir cualquier persona que presente síntomas y sean diagnosticados.

Reiteró el llamado para evitar reuniones, pues se estima que el 31 por ciento de los brotes conocidos se dan en este tipo de reuniones, dentro de una casa y sin usar cubrebocas, aún conservando la sana distancia.

“Aún conservando la distancia entre personas, si pasan 4 horas sin cubrebocas ni ventilación y hablando en voz alta, se contagiarán las otras 4 personas que según la metodología del modelo químico científico sobre la dinámica de partículas en el aire”, explicó.

Las investigaciones, subrayó Delgado Carrillo, apuntan a que la enfermedad por Covid 19 se contagia por aire sobre todo en espacios cerrados, y los aerosoles que exhala un paciente y quedan flotando en el ambiente de espacios cerrados, son  los principales riesgos, de ahí la importancia de la ventilación, desinfección y menor tiempo de convivencia.

Información: El Heraldo de México

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí