El Reino Unido alertó sobre un inminente ataque terrorista del ISIS-K en Kabul

0
87
Imagen: Infobae

GRC Noticias Chiapas

El gobierno británico aseguró haber recibido informaciones que apuntan a la posibilidad de que pueda producirse un atentado en la capital afgana

El Gobierno británico alertó este jueves que un ataque terrorista “altamente letal” podría ser perpetrado en el aeropuerto de Kabul de manera “inminente”, mientras prosiguen las operaciones de evacuación de refugiados en Afganistán.

En declaraciones a medios británicos, el secretario de Estado de las Fuerzas Armadas del Reino Unido, James Heappey, reveló que se han recibido “informaciones muy creíbles” que apuntan a la posibilidad de que pueda producirse un atentado terrorista “inminente” y “grave” en la capital afgana.

“La credibilidad de las informaciones ha llegado al punto en el que creemos que (la posibilidad de que ocurra un atentado terrorista) es muy inminente, un ataque altamente letal, posiblemente en Kabul”, dijo este jueves el político en un programa de la BBC.

Heappey puntualizó que a consecuencia de esas informaciones el Ejecutivo británico ha modificado su recomendación oficial de viaje y aconseja ahora a sus ciudadanos no acercarse al aeródromo afgano, sino “alejarse del aeropuerto, encontrar un lugar de seguridad y esperar nuestras instrucciones”.

El Foreign Office insta ahora a sus ciudadanos que están esperando a ser evacuados a las afueras del aeródromo Hamid Karzai a que se marchen de ese área a una ubicación segura entre los temores a que un grupo terrorista afiliado a la organización Estado Islámico en Afganistán, conocido como ISIS-K, lleve a cabo dicha amenaza.

Al igual que Estados Unidos y Australia, quienes también solicitaron a sus ciudadanos que abandonen el aeropuerto por temor a ataques terroristas, el ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido ha urgido a los nacionales británicos que ya están a las afueras del aeródromo de Hamid Karzai a que abandonen el área de manera inmediata.

El Foreign Office remarca que la situación de seguridad en ese país “sigue siendo volátil” y advierte de la existencia de una “continua y alta amenaza de ataque terrorista”.

El último avión fletado por este país que ha transportado refugiados desde Afganistán al Reino Unido aterrizó esta madrugada, según informó el ministerio británico de Defensa.

El aparato, un RAF Vogager, transportó a unas 250 personas desde Kabul a la base aérea militar de Brize Norton, en el condado inglés de Oxfordshire, donde el avión aterrizó pasada la medianoche.

Según datos oficiales aportados por el citado ministerio británica, este país ha evacuado de forma aérea a más de 11.500 personas desde que comenzara la operación de evacuación el pasado día 13, tras recuperar los talibanes el control de Afganistán.

Entre esos refugiados figura personal de la embajada británica, ciudadanos de nacionalidad británica, personas que colaboraron con las Fuerzas Armadas de este país, ahora en peligro de ser perseguidos por el régimen talibán, y que están incluidas en el programa de reubicación y de política de ayuda (Arap) del Reino Unido, así como otros individuos de países aliados.

Defensa también precisó que Londres ha evacuado a unos 7.000 ciudadanos afganos y sus familiares, si bien no está clara la cifra de británicos que todavía permanecen en ese país a la espera de ser evacuados, ni de aquellas personas con doble nacionalidad.

Heappey reveló también a la BBC que se espera que un total de 11 aviones fletados por este país partan este jueves de Kabul al Reino Unido evacuando refugiados.

Bélgica y Dinamarca también pusieron fin de sus operaciones de evacuación

El primer ministro belga, Alexander de Croo, señaló que su decisión de poner fin a la operación de evacuación que estaba llevando a cabo este país en Afganistán ha estado motivada por el elevado riesgo de que se produjeran atentados terroristas en el aeropuerto de Kabul.

En una rueda de prensa, De Croo dijo que la situación en el aeropuerto empeoró gravemente el miércoles y apuntó a que fuentes estadounidenses y de otros países les habían advertido del riesgo de un atentado inminente, por lo que decidieron poner fin a la operación de evacuación.

“Tuvimos muchos contactos con países socios y hemos visto que otros países han llegado al mismo enfoque que Bélgica: disminuir, detener el número de vuelos desde Kabul a Islamabad”, indicó De Croo, que afirmó que la seguridad siempre ha sido su prioridad.

“Ayer a la vista de la situación de seguridad, y en base a las indicaciones recibidas de socios internacionales, no hemos tenido otra opción que salir del aeropuerto de Kabul. Los equipos en la zona nos han informado de que otras naciones han comenzado a retirar su personal militar y consular de Kabul”, añadió la ministra de Defensa, Ludivine Dedonder.

Por su parte, las autoridades danesas han dado por terminada la evacuación de personal de Afganistán y consideran que ya no es justificable volar a y desde el aeropuerto de Kabul por el empeoramiento de la situación de seguridad.

“Defensa ha enviado una clara recomendación. Ya no es seguro volar a Kabul o desde allí”, dijo este jueves la titular de este departamento, Trine Bramsen, al canal TV2.

Información: Infobae

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí