El título 42 contra la migración

0
9
Editorial
Editorial

La Editorial

09/05/2023

Cerca de tres mil migrantes de distintos países se concentraron este lunes en el Centro de Atención Provisional (CAP) del Instituto Nacional de Migración (INM), ubicado en Tapachula.

Está vez lo hicieron en busca de permisos para llegar a la frontera norte ante la conclusión del llamado título 42 en los Estados Unidos que está previsto aplicarse este mes.

En el CAP las autoridades mexicanas otorgan las formas migratorias múltiples por 45 días, que los migrantes usan como salvoconducto para cruzar el territorio mexicano.

Estados Unidos levantará una política aprobada durante la pandemia que permite expulsar de forma expedita a migrantes e impedirles el acceso en la frontera. Esta medida fue justificada como una forma de controlar la propagación del Covid-19.

La regulación -conocida como el Título 42- finalizará el 23 de mayo después de más de dos años. Ésa es una fecha decisiva porque sus consecuencias repercutirán en la frontera sur, con mayor afluencia y estancia de migrantes con sus demandas y conflictos.

Esta situación llevará al gobierno a ensayar formas y fórmulas para enfrentar con la fuerza de la ley y el tacto de la política las nuevas oleadas de extranjeros que se agolparán en la búsqueda del sueño americano.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí