14.5 C
Tuxtla Gutiérrez

En Chiapas, acciones contra el dengue protegen los 656 kilómetros de la frontera: REC

GRC Noticias Chiapas

Desde el municipio de Tapachula, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas dio banderazo al Operativo contra el Dengue y otras Arbovirosis en la Frontera Sur, a fin de insistir en la protección por estas enfermedades provocadas por vectores, una de las mayores preocupaciones desde el inicio de este gobierno, pues Chiapas era el primer lugar en defunciones por dengue.

Al destacar que, hasta el día de hoy, en este 2021 el estado no tiene ninguna defunción por dengue, zika o chikungunya, el jefe del Ejecutivo estatal resaltó que se espera cerrar así este año y los años que vienen: “Podemos decir que estamos venciendo a esta enfermedad, con una lucha integral, con la suma de todas y todos. De estar en primer lugar en la estadística nacional, ahora estamos en el lugar 27 de menos muertes por dengue”.

Expresó que este combate se ha logrado con un trabajo responsable y porque el presupuesto se invierte en insumos y equipos, además de que las personas están fumigando cada espacio del territorio con medicamentos eficaces de última generación; de esta forma, dijo, no solamente se protege a Chiapas, sino a los 656 kilómetros de frontera para blindar todo el territorio por estas enfermedades provocadas por el mosquito.

Luego de asegurar que los recursos para la salud no van a hacer falta, agradeció a quienes integran las brigadas que caminan hasta las rancherías, bajo el sol, bajo la lluvia, pero con el imperativo de salvar la vida de las y los chiapanecos, y de todas las personas que se encuentran en la entidad, sin importar de dónde vengan: “En Chiapas el derecho a la salud está garantizado para todas y todos”.

Por su parte, el secretario de Salud del Estado, José Manuel Cruz Castellanos, informó que el operativo estará en cinco distritos sanitarios que protegerán la frontera de Chiapas desde Suchiate hasta Palenque, al tiempo subrayar el esfuerzo conjunto con los ayuntamientos. Añadió que se vacunará casa por casa, fumigará, descacharrizará y se harán todas las acciones necesarias para cerrar el año sin ninguna muerte por dengue.

La secretaria general de la Sección 72 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), María Victoria Albores Jiménez, reconoció el trabajo de sus compañeras y compañeros por estar presentes y firmes en el combate contra el dengue y otros vectores, así como en la protección y cuidado de la salud de las familias chiapanecas.

En tanto la alcaldesa de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda, resaltó el trabajo en equipo y sostuvo que el Ayuntamiento participa con acciones de descacharramiento, nebulización, abatización y promoción de la salud, que tienen resultados a la vista; mientras que la alcaldesa de Suchiate, Sonia Eloína Hernández Aguilar enfatizó las tareas a favor de la salud del pueblo chiapaneco y de las personas migrantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las más vistas