En Chiapas se refuerzan las estrategias de seguridad, justicia y salud pública: fiscal

Enlace Chiapas

En la Mesa de Seguridad Estatal que todos los días encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas en Palacio de Gobierno, el fiscal general Jorge Llaven Abarca informó de las acciones más relevantes de la Fiscalía General del Estado (FGE), destacando la verificación de 25 mil 416 establecimientos en el marco del Operativo de Bares, Cantinas y Similares, así como las detenciones de Juan Francisco “N” en el reforzamiento de Operativo de Antipandillas en Tapachula, de Salvador “N” implicado en el delito de feminicidio en Chamula y de Valeriano “N” por la comisión del delito de homicidio culposo en Ocozocoautla.

El responsable de la procuración de justicia en Chiapas expresó que por acuerdo del Consejo Estatal de Salud, la Fiscalía del Estado coordina el Operativo de Bares, Cantinas y Similares, señalando que del 24 de marzo a la fecha se han verificado 25 mil 416 establecimientos, logrando la suspensión provisional de 131 y el aseguramiento de 20 de ellos por incumplir con las normas y horarios establecidos, además ocho personas han sido presentadas ante el Ministerio Público por diferentes delitos.

Detalló que derivado de esta estrategia diseñada en la Mesa de Seguridad Estatal que encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, se ha logrado la disminución de contagios y de mortalidad por COVID-19 en todo el territorio chiapaneco.

Asimismo, informó que el marco del reforzamiento del Operativo Antipandillas, la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa en coordinación con la Fiscalía de Inmigrantes detuvo a nueve personas, resaltando la detención de Juan Francisco “N” de nacionalidad salvadoreña en Tapachula, quien cuenta con mandamientos e investigaciones por los delitos de homicidio, hurto y lesiones en su país de origen, por lo que fue puesto a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM) para que efectúe su deportación y sea entregado a las autoridades correspondientes.

Además Llaven Abarca dio cuenta que elementos de la Fiscalía de Justicia Indígena cumplimentaron orden de aprehensión en contra de Salvador “N” por el delito de feminicidio suscitado el 16 de mayo de 2019 en el municipio de Chamula en agravio de Juana “N”.

En este marco, dio a conocer también la detención de Valeriano “N” presunto responsable del delito de homicidio culposo ocurrido el 10 de agosto del presente año en el municipio de Ocozocoautla en agravio de cinco personas, dos de ellos menores de edad.

Finalmente, puntualizó el serio compromiso de la Fiscalía General del Estado para garantizar el Estado de derecho en todo el territorio chiapaneco y una procuración de justicia más humana y siempre al lado de la gente, subrayando que en Chiapas se garantiza la seguridad y la justicia a todas y todos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Las más vistas

Reporta Chiapas a 13 personas mayores de 40 años con COVID-19

GRC Noticias ChiapasEn las últimas horas, 13 personas mayores de 40 años fueron diagnosticadas con COVID-19, por...

Refuerza seguridad mediante el Operativo Antipandillas en Tuxtla

GRC Noticias ChiapasEn lo que va del presente año, la Fiscalía General del Estado ha detenido a...

PC mantiene monitoreo por sismo en Chiapas

Selene Álvarez | GRC Noticias ChiapasChiapas es uno de los estados con mayor actividad sísmica en el...

La responsabilidad de cada ciudadano permitirá que los contagios reduzcan: especialista

Selene Álvarez | GRC Noticias ChiapasLa responsabilidad de cada ciudadano permitirá que el tema de contagio reduzca...

Dispondrá IEPC de un presupuesto de 811 mdp para el proceso electoral

Óscar Gutiérrez | GRC Noticias ChiapasEl Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) dispondrá de un presupuesto...

En Chiapas, pacientes Covid se han contagiado hasta dos veces: neumólogo

GRC Noticias ChiapasEl doctor Fernando Guillén, neumólogo del Área Covid del Hospital Doctor Belisario Domínguez del Isstech,...

Nombran a Lloyd Austin como secretario de Defensa de EU

AgenciasLloyd J. Austin, un graduado de la academia militar de West Point que alcanzó los más altos grados del ejército...

Fallece el actor José Ángel García, padre de Gael García

AgenciasHace unas horas se confirmó el fallecimiento de José Ángel García, padre de Gael García Bernal.

Inicia Ixtlán aislamiento estricto por pandemia

AgenciasTras confirmar 6 decesos por Covid-19, luego de registrarse 39 casos de la enfermedad, el municipio de...

Presentan espectáculo virtual de Marionetas de la Esquina

AgenciasLa prestigiosa compañía Marionetas de la Esquina se ha convertido en uno de los principales responsables en la...
Copy link