20.5 C
Tuxtla Gutiérrez

En colaboración interinstitucional ha disminuido la incidencia delictiva: REC

Al participar en una videoconferencia con el Gabinete de Seguridad Nacional, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas manifestó que la colaboración entre las instituciones que todos los días sesionan en la Mesa de Seguridad estatal, ha permitido bajar la incidencia delictiva de forma importante en la entidad, y brindar al pueblo chiapaneco la protección que requiere, principalmente ante esta emergencia por el COVID-19.

Durante este ejercicio virtual, en el marco de la Mesa de Seguridad, dio a conocer las medidas que se llevan a cabo en los penales a fin de evitar contagios en el interior, donde se lograron acuerdos voluntarios para no recibir visitas familiares y optaron por videollamadas.

Precisó también que se han diseñado estrategias para evitar saqueos y que, a través de la Policía Cibernética, se ha detenido a personas por incitar en redes sociales a realizarlos. Igualmente, dijo, se refuerzan las tareas que combaten y previenen la violencia intrafamiliar.

En materia migratoria, mencionó que el trabajo encabezado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, ha permitido que los países de Centroamérica abran las fronteras y reciban a sus connacionales; refirió que ha bajado el número de migrantes en la entidad, lo que ayuda a guardar sana distancia en los albergues, además, hay filtros sanitarios en las estaciones y no se ha presentado ningún contagio entre esta población.

Tras destacar el respaldo de la Federación al estado de Chiapas, señaló que el Ejército Mexicano colabora arduamente en el resguardo de las clínicas alternas que atienden casos de COVID-19, asimismo, enfatizó que se hace causa común para evitar aglomeraciones en playas o centros turísticos, y se apoya en la vigilancia de camiones que transportan alimentos de un punto a otro en las carreteras.

Por su parte, Robledo Carretero expresó la disposición de apoyar a Chiapas en todo lo que requiera a fin de proteger y cuidar a sus habitantes. En este sentido, propuso la construcción de dos perímetros alrededor de cada clínica alterna, el primero a cargo de personal de Protección Civil para orientar a la población, y el segundo, resguardado por las Fuerzas Armadas.

De igual forma, refrendó el apoyo de los elementos de inteligencia en el tema de posibles saqueos, para prevenirlos, exhibirlos y detenerlos; así como en la protección de la salud de los cuerpos policiacos municipales y estatales que están en contacto con la gente debido a que es imprescindible que continúen con sus actividades.

En otro momento y al continuar con la Mesa de Seguridad estatal, el gobernador acentuó que, a la fecha, en Chiapas se han recuperado 26 personas, gracias a la labor del personal médico y de enfermería, y mencionó la oportuna instalación de las clínicas para la atención especial a casos de coronavirus, que han evitado focos de infección.

Ante la declaratoria de la fase 3 por el COVID-19, insistió en la importancia de reforzar aún más las medidas preventivas y que todas y todos continúen acatando las recomendaciones de los Consejos Federal y Estatal de Salud de lavarse las manos constantemente, no tocarse la cara, mantener la sana distancia para evitar contagios, fuera y dentro del hogar, y quedarse en casa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las más vistas

Copy link