En el Soconusco, Comercios sin plan de contingencia por incendios.

0
55

Tapachula, Chiapas. El 80 por ciento de los comercios en Tapachula incumplen con la norma oficial mexicana 002 que estípula los planes y programas para la prevención contra incendios, por lo que ponen en riesgo la integridad física de empleados y clientes, informó el Colegio de Ingenieros Industriales de Tapachula.

El presidente de este organismo colegiado, Bertin Gerónimo Pérez, dio a conocer que el siniestro registrado en días pasados en un comercio del centro dejó al descubierto que los negocios no cuentan con un plan preventivo, aún cuando es una obligación para su funcionamiento.


Dijo que NOM 002 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social establece que los negocios deben de contar con brigadas internas de protección civil, capacitación constante al personal, señaléticas, instalación de extinguidores, sin embargo, en la mayoría de los negocios esto no sucede.

Señaló que el cumplir con la norma es una disposición que deben de realizar tanto las pequeñas como las grandes empresas e independientemente del sector o actividad al que se dediquen, sin embargo en la ciudad los empresarios la omiten porque creen que solo se trata de un gasto innecesario.


Detalló que en algunos comercios están colocados extintores, pero estos equipos solo están de adorno porque no se le da el mantenimiento adecuado, por eso cuando sucede un siniestro no funcionan, situación que aumenta los riesgos de que el fuego se propague con mayor fuerza.


El especialista puntualizó que las empresas que incurren en el incumplimiento de la norma de no contar con un plan preventivo, están expuestas a una sanción económica y hasta una suspensión de actividades por parte de las autoridades, lo que sería una gran afectación a su economía.

Mencionó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Secretaría de Protección Civil son las responsables de vigilar y supervisar que los establecimientos comerciales cuenten con su plan de contingencia contra incendios y demás siniestros, pero desafortunadamente hay también omisión de las autoridades.

/Mesa de Redacción/

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí