En enero, va consulta ciudadana sobre la permanencia de la Guardia Nacional: AMLO

0
55

GRC Noticias Chiapas

Este martes, en conferencia de prensa, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, informó que será el próximo 22 de enero de 2023 cuando se lleve a cabo la consulta ciudadana sobre el desempeño de la Guardia Nacional y la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad hasta 2028.

En el marco de la acostumbrada conferencia de prensa, López Obrador explicó que la organización estará a cargo de la Secretaría de Gobernación –de acuerdo con el artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal– y de un Comité Ciudadano de carácter honorífico que determinará los mecanismos para la instrumentación de las acciones a nivel nacional.

En ese sentido, informó que para que la ciudadanía pueda participar en este ejercicio democrático deberán presentar su Clave Única de Registro de Población (CURP) y una identificación oficial con fotografía, en el horario de 8:00 a 18:00 horas.

Más adelante, dieron a conocer que será el pueblo el encargado de cuidar los puntos receptores de la opinión y realizará el cómputo, el cual se enviará a las oficinas de las representaciones de la Secretaría de Gobernación en cada uno de los estados.

La contabilidad final se hará de manera conjunta por la Secretaría de Gobernación y por el Comité Ciudadano que presentará los resultados definitivos el martes 24 de enero de 2023.

Para concluir, los formatos serán impresos en Talleres Gráficos de México y tendrán las siguientes preguntas:

1.- ¿Estás de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional y con su desempeño hasta ahora?

* Sí

* No

2.- ¿Consideras que las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Marina deberían mantenerse haciendo labor de seguridad pública hasta 2028 o que regresen a sus cuarteles en marzo de 2024?

* Sí, que se mantengan hasta 2028

* No, que regresen a sus cuarteles en marzo de 2024

3.- ¿Cuál es tu opinión de que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional o dependa de la Secretaría de Gobernación o de la Secretaría de Seguridad Pública?

* Que se mantenga en la Secretaría de la Defensa Nacional

* Que pase a la Secretaría de Gobernación

* Que regrese a la Secretaría de Seguridad Pública

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí