En Oaxaca sembrarán cacao Real del Soconusco

0
43

GRC Noticias Chiapas

Comunidades del estado de Oaxaca sembrarán Cacao Real del Soconusco, con la finalidad de mejorar la calidad del cacao fino de aroma en sus regiones productoras.

Socios del Centro de Agroecología San Francisco de Asís (CASFA), enviaron el primer lote de semillas criollas de cacao certificadas de la variedad “Amelonado Soconusco”, a la comunidad San Felipe El Mirador, municipio de San Juan Petlapa, Oxaca, en donde establecieron un vivero.

El coordinador de Agroecología y Capacitación del CASFA, Ing. Iván Román Noriero, dio a conocer que através del Programa de Rescate de Semillas Criollas y del Cacao Real del Soconusco, se dio este intercambio de conocimiento, semillas y diversidad con productores de Oaxaca, con el que se fortalecerán los lazos culturales y comerciales entre ambas entidades.

El especialista resaltó que con estas vinculaciones, se logra compartir las semillas criollas certificadas de Cacao Real del Soconusco a otros estados de la República, para mejorar la calidad del cacao fino de aroma en las regiones productoras de este importante grano. 

Cabe resaltar que el cacao está perfectamente adaptado en el Soconusco, los germoplasmas originales se han mantenido vivos siendo reproducidos por semillas bajo el manejo campesino desde la antigüedad. Los árboles criollos producen granos de mayor calidad, son variedades más resilientes, tienen raíz profunda adaptada a los suelos y genera molinilo (parte de la planta) que hace que puedan producir más y de mejor calidad. Por eso la importancia de su rescate biocultural y de la conservación del Cacao Real del Soconusco.      

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí