En Oaxaca y Chiapas 80 por ciento de los migrantes en campamentos y albergues son venezolanos

0
24

Tapachula, Chiapas;- El Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdoba A.C, dio a conocer que el 80 por ciento de los migrantes que están en el campamento de Oaxaca, así como en los albergues provisionales de Arriaga y Tonalá son de origen venezolano.

José Gómez, técnico de monitoreo del Fray Matías, indicó que son un promedio de 10 mil 274 migrantes que están en el campamento de San Pedro Tapanatepec, Oaxaca y en los dos albergues provisionales que instala el Gobierno Federal.

Destacó que del total de migrantes en Chiapas y Oaxaca 8 mil 219 son niñas, niños, adolecente, mujeres y hombres venezolanos que están varados por las nuevas políticas migratorias de México y Estados. En el albergue de Arriaga hay un promedio de aproximadamente 207 personas, con 27 niñas, niños y adolescentes, mientras que en Tonalá, se documentó la estancia de 67 personas, con 20 niñas, niños y adolescentes.

Detalló que ambos espacios, cerca de la mitad de las personas eran grupos familiares y los demás eran personas que viajaban solas con la intención de llegar a los Estados Unidos. La dilación de los tramites migratorios está provocando que las personas se aglomeren y haya desabasto en los espacios en donde están las personas extrajeras.

Dijo que la preocupación que tienen como organismo de Derechos Humanos es sobre que pasará con los venezolanos que ya están en territorio mexicano y que están varados sin saber su futuro, las autoridades mexicanas generan que las personas en movilidad humana no tengan la información y no sepan que va a pasar en futuro, a corto, media o largo tiempo, lo cual, pone inminentemente en riesgo porque no tiene los recursos para cubrir sus necesidades que tiene las familias.

/Mesa de Redacción/

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí