27.5 C
Tuxtla Gutiérrez

En riesgo producción y exportación de banano en el Soconusco

Tapachula.- Hasta el 60 por ciento de la producción y exportación de Banano del Soconusco está en riesgo, debido al congelamiento de cuentas bancarias por parte de las autoridades fiscales a empresas de la región, supuestamente por simular exportaciones y por la compra de facturas.

El presidente de la Asociación Agrícola de Productores de Plátano del Soconusco, Eduardo Altúzar López, dio a conocer que ante esta situación por lo menos 20 empresas exportadoras entre ellas ejidos productores, están en riesgo de desaparecer si las autoridades fiscales no rectifican su decisión.

Y es que las autoridades fiscales acusan a los productores de banano de simular operaciones de exportación con la compra de facturas, cuando desde hace años exportan a Estados Unidos (principalmente) por medio de la empresa transnacional Chiquita Brands International.

El productor pidió a las autoridades fiscales retomen el caso para que se haga una defensa justa y revisión correcta de las operaciones que realmente realizan, además de dar seguimiento a los recursos que provienen de una transnacional.

Ante la gravedad de la situación, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas ya tiene conocimiento del caso, toda vez que está en riesgo la cancelación de los sellos digitales de las empresas afectadas, la suspensión o cancelación del padrón de importadores-exportadores del SAT, pérdidas millonarias y la consiguiente pérdida de fuentes de empleo y el colapso de la economía de la región

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las más vistas

Copy link