En silencio, 20 mil aspirantes entran en veda electoral

0
5
Imagen: Heraldodemexico.com.mx

GRC Noticias Chiapas

Desde hoy, electores tienen tres días para analizar propuestas

A partir de este jueves, el país entra en una etapa denominada veda electoral, en la que todos los candidatos, partidos políticos y funcionarios públicos deben abstenerse de cualquier acto de proselitismo electoral.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) este periodo concluye cuando cierren las casillas el 6 de junio, y sirve para que los ciudadanos reflexionen y tengan tiempo para analizar a qué candidatos darán su voto.

Los aspirantes que compiten por los 20 mil 415 cargos públicos federales, estatales y municipales, deben frenar todo acto de campaña y reuniones públicas donde se pida o llame a votar.

También queda prohibido emitir propaganda electoral de los candidatos a los cargos públicos, así como pronunciamientos de los mismos o representantes partidistas en medios de comunicación.

El gobierno también debe restringir su propaganda gubernamental, a excepción de programas relacionados a campañas de salud, educación o protección civil.

El organismo electoral federal es muy puntual en que queda prohibida la publicación y difusión de encuestas o sondeos de opinión electorales, para evitar que haya una influencia en el electorado.

Los medios de comunicación ya no deben transmitir spots de promoción de candidatos y partidos.

Incluso, la propaganda en vía pública, como pendones o mantas, debe ser retirada por los candidatos o partidos políticos que se disputan el voto ciudadano.

Los aspirantes tampoco pueden promocionarse en redes sociales o cualquier plataforma en Internet.

“Así se asegura a la ciudadanía un periodo de reflexión sobre el voto libre y secreto”, indica el INE.

Cualquier violación a esas prohibiciones ameritará una sanción a candidatos o partidos políticos, las cuales serán determinadas por el propio INE o los Organismos Públicos Electorales Locales.

Información: El Heraldo de México

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí