En Tapachula existen alrededor de 5 mil personas sin registro de nacimiento

0
13

Tapachula, Chiapas. Las personas sin identidad se pueden acercar al módulo C5 de derechos humanos del CEDECO estación ferroviaria, para iniciar su proceso y recabar la información

La falta de identidad o registro entre los chiapanecos, es un problema común, no sólo en las comunidades rurales; también, hay casos de personas sin identidad jurídica sin actas de nacimiento en zonas urbanas y es que tan solo en Tapachula se estima que unas 5 mil personas no tienen este derecho.

Héctor Martín Méndez, representante del Colectivo Defensores Derechos Humanos CEDECO, dio a conocer que la falta de una identidad no es un hecho aislado, ya que estiman que a nivel estatal la cifra podría alcanzar las 70 mil personas.

Dijo que toda persona tiene derecho a la identidad y a ser registrado gratuitamente de manera inmediata a su nacimiento, esto fue establecido en la misma Constitución Política como un derecho humano y al mismo tiempo señala la obligación del estado mexicano de garantizar el cumplimiento de estos derechos.

Señaló que en Tapachula no existe una cifra de adultos mayores sin acta de nacimiento por dos razones: porque hay un porcentaje muy grande de población flotante y porque no ha habido un censo que lo avale.

Detalló que el problema es tan grave que hay familias enteras que no tienen identidad, sobre todo esta situación se presenta en comunidades rurales de la zona alta, en donde las personas no pueden acceder a ningún trámite por la falta de sus documentos, “Desgraciadamente hay familias completas sin identidad, hasta por cuarta generación, donde el problema empezó con los bisabuelos y así se la llevaron y hoy hay niños que no tiene un registro, lo cual es muy preocupantes”, abundó.

Indicó que Colectivo de Derechos Humanos del CEDECO, ha logrado dar acta de nacimiento, a través de la dirección de registro civil de Chiapas a un total de 12 niños y niñas desde hace un año.

Detalló que el derecho al nombre propio, a la personalidad jurídica, a la nacionalidad y por ende a la identidad, se convierte de manera automática en la llave de acceso a otros derechos esenciales como el derecho a la salud, a la educación, a la protección y a la inclusión en la vida económica, cultural y política del país para cualquier persona, “El no tener identidad limita el derecho a la educación, al bienestar, a la salud y eso es muy grave; hay ocasiones que nos llaman los papás de niños que no pueden ser atendidos en los hospitales porque no tienen como identificarse”, sostuvo.

Puntualizó que el Colectivo en coordinación con la Dirección General del Registro Civil de Chiapas y su titular Nora Esmeralda Macías Cuellar, emprenderán una campaña para detectar a las personas sin identidad, sean menores de edad, adultos y adultos mayores para tramitar su acta de nacimiento.

Aunque, no tienen una fecha para el inicio de la campaña, el abogado, dejó la puerta abierta para que las personas sin identidad se acerquen al módulo C5 de derechos humanos del CEDECO estación ferroviaria, para iniciar con el proceso y recabar la información.

En México existen alrededor de 2 millones 420 personas sin registro de nacimiento, dentro de esta población, no existe un censo que indique cuántas son de la tercera edad, según cifras del INEGI.

/ Mesa de Redacción /

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí