20.5 C
Tuxtla Gutiérrez

Enfermedades cardiovasculares, principal causa de muerte en adultos mayores en Chiapas: Salud

GRC Noticias Chiapas

Debido a que en Chiapas, las primeras tres causas de muerte en las personas mayores de 60 años de edad son las enfermedades cardiovasculares, la diabetes mellitus y tumores malignos, la Secretaría de Salud del Estado realizó el Curso “Enfermedades relacionadas con la población adulta mayor”, dirigido a estudiantes de gerontología de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach).

En representación del secretario de Salud estatal, doctor Pepe Cruz, la secretaria técnica, Leticia Martínez Sol, inauguró la jornada de capacitaciones, donde mencionó que en México la esperanza de vida es de 76 años, por lo que es importante cuidar la salud integral desde temprana edad, para llegar a una vejez sana.

Expuso que en la entidad, las primeras seis causas de muerte en personas adultas mayores son las enfermedades cardiovasculares, secundarias a la hipertensión arterial y obesidad; diabetes mellitus; tumores malignos, como cáncer de próstata, de matriz y de mama; COVID-19 e influenza, padecimientos del hígado y neumonías.

Mientras que los padecimientos más comunes son las infecciones respiratorias agudas, infecciones intestinales y de vías urinarias, úlceras, gastritis, duodenitis (inflamación de la mucosa de la primera parte del intestino delgado), otitis media aguda, gingivitis y enfermedades de las encías.

En México, el último censo arrojó que la población de adultos mayores de 60 años y más va en crecimiento, debido al aumento en la esperanza de vida y al envejecimiento poblacional, siendo de 12 millones 302 mil 591 personas. Para el estado de Chiapas, la población adulta mayor es de 427 mil 490 personas, de las cuales 203 mil 763 (48.53 por ciento) son hombres y 223 mil 727 (51.47 por ciento) son mujeres.

Por su parte, la coordinadora de la Unidad de Gestión y Calidad, Norma Esther Sánchez Pérez, señaló que con estas capacitaciones se actualiza el conocimiento en el manejo de las enfermedades relacionadas con el adulto mayor, además de avanzar en la formación de nuevas generaciones para fortalecer el crecimiento profesional de la gerontología.

Explicó que un médico gerontólogo es un profesional que se encarga de atender los cambios biológicos, psicológicos, sociales y culturales que acompañan el proceso de envejecimiento a nivel individual y grupal, en el entorno familiar, institucional y comunitario, a fin de incrementar la calidad de vida de las personas mayores.

Durante la capacitación dirigida a estudiantes de todos los semestres de la licenciatura en Gerontología de la Facultad de Medicina de la Unach se abordaron los temas de COVID-19 en el adulto mayor, evento cerebrovascular, alimentación, manejo integral del paciente adulto mayor con síndrome metabólico, independencia y funcionalidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las más vistas