Enfermeras mexicanas son utilizadas como mercancía en Alemania

GRC Noticias Chiapas

Las exigencias de las autoridades son tan complejas, que las enfermeras y enfermeros no están en disposición de establecerse en Alemania sin la ayuda de las agencias de intermediación o de los empleadores

A principios de este año, un grupo de enfermeras mexicanas comenzó a trabajar en una de las instalaciones de la empresa. Pero antes tuvieron que tomar un desvío extraño en su camino hacia una nueva vida en Alemania, según la investigación de CORRECTIV.

Porque, por supuesto , organizó la empresa intermediaria con sede en Dortmund, que se encuentra en Bosnia y Herzegovina en su lugar.

Entonces, en lugar de usar las palabras recién aprendidas directamente en la caja de un supermercado alemán después de la clase, las enfermeras primero compraron un poco de bosnio durante sus seis meses en Banja Luka. Banja Luka está tratando de establecerse como un centro de formación para personal de enfermería internacional con el objetivo de Alemania.

El lado positivo de Triple Win es, según los hospitales que dan empleo al personal extranjero, que, gracias a su carácter estatal, el programa abre muchas puertas en otros países y ayuda a resolver el papeleo. Además del idioma, el mayor obstáculo para el personal extranjero es la homologación de sus títulos universitarios para poder trabajar en Alemania. Hay muchas instancias implicadas y el proceso puede alargarse hasta dos años, aunque legalmente no debería superar los cuatro meses.

Precisamente para agilizar esos procesos, el Ministerio Federal de Sanidad, con Jens Spahn al frente, y el estado federal de Sarre crearon en octubre de 2019 la DeFa, la Agencia Alemana de Personal para las Profesiones Sanitarias y de Cuidados. La idea era recortar los plazos de homologacion hasta los seis meses.

Ese mismo mes, el ministro Spahn viajó a México con gran despliegue mediático y se entrevistó allí con enfermeros mexicanos y con representantes del gobierno del país. Sin embargo, el sector no entendió entonces por qué Spahn se dio publicidad a sí mismo en México por medio de su recién creada DeFa, cuando la Agencia Federal de Empleo ya tenía en marcha un proyecto en México desde marzo de 2018.

“Eso confundió mucho a los propietarios de las clínicas y hospitales”, dice Halletz. “El único objetivo era que la DeFa apoyara con los trámites burocráticos y asumiera un proceso que ya estaba establecido en la Ley alemana de Inmigración del Personal Cualificado. Se creó una estructura duplicada, que se podía haber aprovechado mejor en otro sitio”.

El Ministerio Federal de Sanidad respondió a preguntas de CORRECTIV que la DeFa no selecciona directamente, sino simplemente ayuda con la homologación de títulos obtenidos en el extranjero y con la burocracia relacionada con ella. Por tanto, dice el ministerio de Spahn, no se trata de una estructura paralela a la de la Agencia Federal de Empleo.

La DeFa, según un portavoz del Ministerio de Sanidad, ha cerrado hasta ahora acuerdos para el apoyo en 1.600 procesos de homologación. “Debido a las restricciones por la pandemia, alrededor de 250 de esos profesionales se encuentran actualmente en la fase de reclutamiento por parte de los clientes, y unos 200 están ya en el proceso de recogida de documentación”, aseguró el portavoz ministerial. En total, la DeFa ha concluido hasta ahora 28 procesos de homologación, según el mismo portavoz.

Tras intentar una carrera en la enfermería en la Ciudad de México, Alicia, cuyo nombre real fue modificado para proteger su situación laboral, egresada de la Escuela de Enfermería del Centro Médico Siglo XXI del IMSS, aplicó a la vacante para trabajar en Alemania como enfermera profesional, y parte del programa avalado por la STPS desde marzo de 2018 en México.

La enfermera mexiquense de 27 años inició el proceso de migración en 2018 y viajó un año después. Primero se entrevistó con autoridades de la STPS y después con el Servicio Federal de Empleo de Alemania, tomó un curso intensivo de alemán durante un mes en México y firmó un contrato laboral con la empresa en la que trabaja, un asilo de ancianos. En Alemania fue enviada al estado de Baden-Württemberg, donde tuvo cuatro días para adaptarse. A la fecha, espera que las autoridades germanas le otorguen la homologación de sus estudios para ejercer en un hospital con más funciones y mejor salario.

Alicia cuida a 33 adultos mayores en una estación junto a una o dos enfermeras auxiliares más según las incapacidades laborales del día. Cobra 2 mil 300 euros al mes, de los cuales destina 800 a pagar renta, comida, transporte y servicios. El salario promedio de un enfermero alemán en hospitales públicos y con título homologado es de hasta de 4 mil 166 euros brutos al mes.

Marta tiene 25 años, es de Ciudad Nezahualcóyotl y lleva 10 meses como enfermera auxiliar en un asilo de Riesa, Alemania. Llegó a Europa con 500 euros (11 mil pesos) que su mamá le prestó y con los que sobrevivió los primeros 14 días de su estancia, pues al no entender el alemán ni ella ni los demás mexicanos de esa generación sabían si les pagarían.

Su trámite también fue a través del Servicio Nacional del Empleo en México y la empresa germana que la contrató. Antes de viajar tomó un curso de alemán en Guadalajara. Al igual que Alicia, supo de la falta de personal hasta que llegó a Alemania y tuvo que cubrir jornadas dobles.

Desde febrero a la fecha ha trabajado en la misma casa de retiro, aunque también busca la homologación para ejercer en un hospital. Inicialmente ganaba mil 800 euros, con lo que pudo devolverle a su madre el dinero prestado. “Se me hacía muchísimo, me sentía feliz, que la tristeza de no entender muy bien [el alemán] se sustituía”, dijo.

Una vez que se aligeraron las medidas de sanidad derivadas del COVID-19, la enviaron a hacer prácticas a un hospital, luego a una escuela y presentó el examen de homologación; al aprobarlo a finales de julio comenzó a ganar 2 mil euros. Sin embargo, el salario prometido y la razón que la motivó a viajar fue un sueldo de 2 mil 400 euros al mes, que aún no recibe.

En algunos anuncios de redes sociales que promueven este proyecto no se detalla que el trabajo es para cuidar adultos mayores en asilos. Cuando la STPS anunció el inicio del programa Proyecto Piloto de Vinculación Laboral México-Alemania en 2018 tampoco lo especificó. A través de transparencia, la STPS aclaró que no brinda empleo sino que revisa los contratos ofrecidos por los empleadores alemanes a los mexicanos, “quienes aceptan con pleno conocimiento de las condiciones laborales”.

Información: Vanguardia

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Las más vistas

PC y Unicach realizan monitoreo en el volcán Chichonal

Óscar Gutiérrez | GRC Noticias ChiapasExpertos de la Secretaría Estatal de Protección Civil del Estado e investigadores...

Chiapas concluye segundo lote de vacunación anti covid

GRC Noticias ChiapasChiapas concluyó al 100 por ciento la etapa de vacunación del segundo lote de vacunas...

Gasolinera “La Diana” no da litros completos: Profeco

GRC Noticias ChiapasLa gasolinera “La Diana” ubicada en Tuxtla Gutiérrez fue la octava a nivel nacional en...

Registran ante el IEPC la coalición “Juntos Haremos Historia en Chiapas”.

Óscar Gutiérrez | GRC Noticias ChiapasRepresentantes de los Partidos Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), del Trabajo (PT), Verde...

Ordena Biden dar prioridad al ‘made in USA’

AgenciasEl presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmará este lunes una orden ejecutiva que da prioridad a las empresas y productos estadunidenses en los contratos con el gobierno federal,...

Anuncian tercera Alerta Preventiva por Covid en Veracruz

AgenciasAnte el incremento de ocupación hospitalaria en el estado de Veracruz, viene una tercera Alerta Preventiva por...

Registra Oaxaca 2 mil 419 personas por Covid-19

AgenciasEl gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, dio a conocer que de acuerdo con el semáforo epidemiológico...

Con inversión superior a 40 mdp, se pavimentó la 25ª Calle Oriente-Poniente en Tapachula

GRC Noticias ChiapasEn el marco de una gira de trabajo por Tapachula, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas...

Pavimentación de calles en Tapachula aumenta movilidad, seguridad y plusvalía

GRC Noticias ChiapasEn la inauguración de la pavimentación de calles en la Colonia Colinas del Rey,...

Realizan evaluación rumbo a los Juegos Panamericanos Juveniles 2021 en Colombia

GRC Noticias ChiapasCon el firme objetivo de integrar a los mejores exponentes del Tae kwon Do...
Copy link