Enfrentamiento entre policías y normalistas deja siete heridos

0
42
Foto: SSyPC

Siete heridos, dos de ellos de gravedad, fue el saldo del desalojo del grupo de normalistas y padres de familia de Ayotzinapa Guerrero.

Los hechos se suscitaron este domingo cerca de las 9:30 de la mañana en el libramiento Norte Poniente y boulevard Vicente Fox Quesada en Tuxtla Gutiérrez, cuando una fuerza compuesta de al menos 400 elementos del Grupo Anti motín de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana desalojaron a los manifestantes que pretendían tomar la transitada vía.

Los normalistas de la Escuela Normal Rural Mactumatzá acompañados de los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Guerrero, realizaron una concentración en este punto para realizar un bloqueo-boteo, sin embargo, las fuerzas policíacas aguardaban en este en esta zona con tanquetas formando una línea hasta donde llegaron los manifestantes para encararlos y empujarlos, comenzando así una confrontación.

Según una versión no oficial, informó que uno de los elementos disparó su arma por error, por ello, la primera granada de gas cayó sobre el lado de los policías y los elementos continuaron lanzando gases lacrimógenos para replegar a los inconformes, quienes respondieron lanzando piedras, palos y bombas Molotov, además de que a su paso dañaron dos patrullas.

Cerca de media hora duró el enfrentamiento entre los dos grupos hasta que los estudiantes y padres de familia retornaron a la Normal Mactumatzá para refugiarse. El enfrentamiento dejó dos madres de familia, 4 normalistas y un elemento de la policía heridos, dos de ellos se reportan de gravedad.

En un comunicado, la SS y PC dio a conocer que los elementos antimotines actuaron bajo el protocolo de desalojo con respeto a los derechos humanos y restablecieron el orden al desalojar a estudiantes normalistas que mantenían bloqueo carretero sobre libramiento Norte de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, afectando el derecho de libre tránsito a terceros.

La presencia de padres de familia de Ayotzinapa, Guerrero, se debe a que realizaran una caravana por los estados del sureste del país, donde realizarían diferentes jornada de movilización.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí