Entrega REC la Casa de la Cultura, el DIF Municipal, un puente y luminarias en Huixtán

0
54

GRC Noticias Chiapas

En gira de trabajo por el municipio de Huixtán, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró la rehabilitación de la Casa de la Cultura, así como la construcción de un puente vehicular y del DIF Municipal, donde expresó que estas obras contribuyen al progreso y bienestar del pueblo y al crecimiento del índice de desarrollo humano.

Luego de entregar estos espacios y la instalación del Alumbrado Público Solar, Escandón Cadenas dejó en claro que dichas acciones no representan un gasto sino una inversión en beneficio de la gente trabajadora y responsable de Huixtán: “Cuando se empeña la palabra hay que cumplirla. Me voy muy satisfecho porque estoy constatando que si hay decisión y se piensa en el bien común, las cosas se pueden realizar”.

Al señalar que regresará para inaugurar el auditorio donde niñas, niños y jóvenes, podrán desarrollar actividades deportivas, el mandatario dijo que con la construcción del DIF Municipal se mejora la atención a la población vulnerable; asimismo, la nueva Casa de la Cultura, que urgía fuera arreglada, hoy es un sitio adecuado para practicar arte; mientras que el puente optimiza el traslado de habitantes y sus mercancías, mientras que el alumbrado público brinda mayor seguridad al pueblo de Huixtan.

El secretario de Obras Públicas, Ángel Carlos Torres Culebro, precisó que con estas acciones, en las que se invirtieron 18 millones de pesos, se ratifica el compromiso del mandatario estatal de atender las necesidades más apremiantes, como es el alumbrado público que dará cobertura a más del 70 por ciento del municipio; la rehabilitación del puente, la Casa de la Cultura y las instalaciones del DIF Municipal.

Por su parte, la directora general del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas, Matza Maranto Zepeda, destacó que el rescate de esta casa de cultura, que por años estuvo en el abandono, es un paso firme en la promoción, difusión y práctica de expresiones artísticas, culturales y tradicionales de los pueblos. Agregó que será un espacio donde la niñez y la juventud desarrollen sus conocimientos y forjen proyectos de beneficio social.

A su vez, el presidente municipal de Huixtán, Sebastián Giménez Sántiz, agradeció a las autoridades por consolidar estas significativas acciones, mediante las cuales se obtendrán beneficios importantes, desde agilizar la movilidad social, garantizar mayor seguridad con el alumbrado público, así como rescatar la cultura tradicional y brindar asistencia digna para la población que vive en situación de vulnerabilidad.

Cabe mencionar que al interior de la Casa de la Cultura se hizo una ceremonia a la Madre Tierra para pedirle permiso por estas nuevas infraestructuras, lo anterior, como parte de la cosmovisión de los pueblos indígenas, para que haya salud, paz y armonía con la naturaleza. De igual manera, se presentaron danzas e interpretaciones en marimba para festejar estas acciones.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí