Entrega Unicach el Doctorado Honoris Causa a Javier Espinosa Mandujano

0
29

GRC Noticias Chiapas

La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), otorgó el Doctorado Honoris Causa al escritor, notario, jurista y político chiapaneco, Javier Espinosa Mandujano, por su sobresaliente trayectoria, labor humanista y aporte en ámbitos como la educación, cultura, las artes, humanidades, política y administración pública.

Al asistir a este acto protocolario, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas expresó su reconocimiento a Espinosa Mandujano por ser un verdadero sembrador de esperanzas e ilusiones, cuyo trabajo sigue vigente y ha sido fundamental en la construcción de un mejor Chiapas.

Apuntó que las universidades y centros educativos se deben honrar con estos nombramientos, pues dejan una huella plasmada para que la sigan las futuras generaciones.

El jefe del Ejecutivo estatal puntualizó la importancia de que se reconozca a quienes han hecho posible y han engrandecido a Chiapas, aportando al estado, al país y al mundo.

Tras destacar el compromiso del Ejecutivo del Estado con la vida y el quehacer universitario, Javier Espinosa Mandujano enfatizó su amor por Chiapas, y subrayó la importancia de unificar la pasión por la vida, y de que cada persona se haga responsable de su desesperanza, pero también de sus ilusiones.

La Rectoría de la Unicach sostuvo que hablar del legado histórico de quien hoy recibe este título honorífico, representa una narrativa de vida que brilla en los senderos de la educación, las artes y las culturas de Chiapas, y otros rubros de alto impacto social, al tiempo de resaltar sus acciones son una demostración de amor por su tierra, mediante un trabajo ético, solidario, comprometido y con carácter firme a favor de la justicia.

En este marco, los laudantes resaltaron el trabajo decente, responsable y humanitario de Javier Espinosa a favor de la construcción de una mejor conciencia social; el compromiso y vocación con el desarrollo de la educación, como fue en su participación y rol protagónico para la creación de la Escuela Normal Superior de Chiapas; así como el desempeño honroso y actuar que, a la fecha, sirven como inspiración a las nuevas generaciones.

Resaltaron que sus aportes dan cumplimiento a todas las condiciones y los méritos para recibir esta investidura, que enaltece su valor humano, sus logros, su visión humanista y su colaboración sensible para lograr el bien común de todas y todos.

Cabe mencionar que, Javier Espinosa Mandujano, originario de Jiquipilas, cursó sus estudios de secundaria y preparatoria en el Instituto de Ciencias y Artes de Chiapas, estudió la licenciatura en la Facultad de Derecho de la Unach, realizó estudios profesionales en universidades de Italia.

Sobresalió por su desempeño docente, fue fundador e integrante de la primera Junta de Gobierno de la Universidad Autónoma de Chiapas, representante del Gobierno Mexicano en las Conferencia sobre Educación y Paz Internacional en la Unesco en París y fungió como secretario de la delegación de México en la Reunión de Expertos en Educación Superior, convocada por la ONU, en Valencia.

Asimismo, fue secretario de Educación del estado, director general del Instituto Chiapaneco de Cultura; rector de la Universidad de Ciencia y Artes de Chiapas, presidente del Ateneo de Chiapas de la Unicach a.c.; director y editor de la Revista Ateneo, y presidente del Colegio de Notarios de Chiapas; rector de la Unicach; galardonado con el Premio Chiapas en 2013, y también ha publicado libros, ensayos, crónicas y discursos en medios de comunicación, contribuyendo al desarrollo de la entidad chiapaneca.

El Doctorado Honoris Causa, es el título honorífico de mayor grado que la comunidad de la Unicach concede con la aprobación de su Consejo Universitario.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí