Entregan apoyos por 7 mil 200 pesos del Programa BienPesca 2021

0
37

Agencias

A más tardar a finales de marzo concluirá la entrega del apoyo único de siete mil 200 pesos del programa BienPesca, que este año tiene un padrón de 201 mil integrantes del sector pesquero y acuícola, lo que representa un incremento de ocho por ciento en el número de beneficiarios con respecto a 2020.

El titular de la Conapesca, Raúl Elenes dio a conocer que ya se hicieron 88 mil pagos a través de transferencias en el Banco de Bienestar, y en la primera semana del próximo mes se montará un operativo masivo para la entrega de las tarjetas bancarias que faltan, para que todas las personas puedan recibir los recursos de manera directa sin intermediarios.

En conferencia de prensa, aseguró que el padrón ya fue depurado, de personas que estaban dos o tres veces registradas con distintas claves del registro único de población (CURP), y con las que lamentablemente fallecieron.

Reconoció que el año pasado se recibieron alrededor de 149 quejas por supuestos abusos en el registro del BienPesca, que derivaron en alrededor de 20 denuncias penales, que siguen actualmente su curso.

El titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), negó que la eliminación de tajo del subsidio al diesel marino ocasione que más del 50 por ciento de la flota camaronera se haya quedado esta temporada en puerto sin poder salir a pescar, lo que representa un fuerte impacto al sector social.

Subrayó que la evaluación tiene que ser real, porque según sus datos en el primer viaje zarparon entre el 75 y 80 por ciento de las embarcaciones de altura.

Afirmó que no necesariamente la falta de apoyos en combustibles, que es una decisión directa del presidente Andrés Manuel López Obrador, está impactando en la rentabilidad y productividad de los pescadores, porque también hay otros factores como es el caso este año del fenómeno de la Niña, que hace más frío los mares.

Acusó que en sexenios anteriores muchos barcos recibían diesel y no salían a pescar, ya que había mucho desaseo en el programa de subsidios.

Ante su inminente salida de Conapesca para irse al Senado de la República como suplente de Rubén Rocha Moya, Raúl Elenes señaló que no se va a ir a esconder a la curul, seguirá atendiendo este asunto y todos los que competen al sector.

Cabe recordar que Rubén Rocha Moya asumirá en los primeros días de marzo la candidatura de Morena al Gobierno de Sinaloa, y Raúl Elenes tendrá que reportarse a la Cámara de Senadores.

Fuente: Excelsior

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí