Entregan equipos tecnológicos a cafeticultores de las regiones Soconusco y Sierra

Al entregar mil 24 máquinas despulpadoras de café, en beneficio del mismo número de mujeres y hombres productores de las regiones Sierra y Soconusco, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas subrayó que con estas acciones se atiende la añeja demanda de acabar con el abandono del sector, mejorar la calidad de la producción y fortalecer integralmente las actividades que permitan seguir posicionando al café chiapaneco como uno de los mejores de México y del mundo.

Desde el municipio de Tuzantán, donde también otorgó dos mil plantas frutales, el mandatario resaltó que además de representar un acto de justicia social a las familias que trabajan y viven del campo, se reafirma el compromiso de consolidar una nueva cultura de unidad, honestidad, respeto y transparencia, a fin de que los recursos del pueblo se destinen a proyectos que verdaderamente sean necesarios para las chiapanecas y chiapanecos.

Luego de subrayar que los apoyos se entregan sin distingo y reiterar el llamado a denunciar cualquier acto de condicionamiento por parte de líderes o funcionarios, el jefe del Ejecutivo estatal dijo que seguirá trabajando de la mano con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que más beneficios lleguen a Chiapas.

Por su parte, la directora de Cultivos Básicos y Oleaginosas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Mirna Yadira Aragón Sánchez, refrendó el compromiso de la Federación de seguir atendiendo a los sectores productivos y resaltó la coordinación institucional con el objetivo de responder a las necesidades de las y los cafeticultores, quienes, dijo, han redoblado esfuerzos para revertir la caída del producto y mantener a la entidad como una de las mayores productoras a nivel nacional.

Ante las mujeres y hombres que se dedican a esta actividad, la secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Zaynia Andrea Gil Vázquez, aseguró que continuará el impulso al repoblamiento, renovación y valor agregado a la comercialización, con el fin de beneficiar a las familias cafeticultoras y que Chiapas continúe como el principal productor de café convencional y orgánico del país, ya que más del 40 por ciento se produce en el estado.

En nombre de las y los beneficiados, María Eugenia Moela Balbuena, expresó que el sector cafetalero siempre busca la manera de mejorar la calidad en sus viveros, parcelas, cosechas, así como en la transformación, exportación y venta, al tiempo de reconocer el compromiso del gobernador por los apoyos y la gestión que realizan las dependencias, favoreciendo la obtención de ingresos que les permite sostener a sus familias.

A su vez, el presidente del Comité Estatal Sistema Producto del Café en Chiapas, Rigoberto Galindo Velázquez, dijo que este acto materializa la demanda del sector para incrementar la producción del aromático grano, un producto certificado que se exporta a todo el país, así como a Estados Unidos y países de Europa y Asia. Además, reconoció la voluntad política de las autoridades federales y estatales de ayudar a quienes menos tienen.

El alcalde de Tuzantán, Bany Oved Guzmán Ramos, dijo que la entrega directa y sin intermediarios de los insumos y maquinarias, demuestra el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Rutilio Escandón de combatir la corrupción y el pillaje.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Las más vistas

Se prevé fabuloso eclipse lunar para el final de Noviembre

Según lo comentado recientemente a través de varios medios, la noche de este lunes 30 de noviembre, el cielo nos regalará uno...

Niega amparo a Emilio Zebadúa por orden de detención

AgenciasUn juez federal negó de manera definitiva conceder un amparo contra cualquier orden de detención contra el exoficial Mayor de la Secretaría de Desarrollo Agrario,...

Comisión permanente de desplazados reporta siete días bajo fuego en Aldama

GRC Noticias ChiapasLa Comisión Permanente de los 115 Comuneros y Desplazados de Magdalena Aldama, han reportado por...

No existen condiciones para volver a las aulas: magisterio

GRC Noticias ChiapasEl semáforo verde que ya está vigente Chiapas trae complicaciones para realizar clases presenciales, especialmente...

Ariana de la Cruz, con gran cierre de año

GRC Noticias ChiapasLa judoca Ariana de la Cruz Clemente manifestó sentirse feliz con el cierre de año...

Da inicio la Campaña de Concientización Vial Ciudadana

GRC Noticias ChiapasEl fiscal general Jorge Llaven Abarca encabezó el arranque de la Campaña de Concientización Vial...

Hoy la Frontera Sur retumba en nuestro país: ERA

GRC Noticias ChiapasEl senador chiapaneco Eduardo Ramírez celebró que las iniciativas que presentó para reducir el IVA en...

Rusia vacunará a su Ejército contra Covid-19

GRC Noticias ChiapasLa compañía india Hetero fabricará más de 100 millones de dosis de la vacuna Sputnik V...

Por motivo de las inundaciones en tabasco se repartirán 2 mil 500 toneladas de víveres

Según lo comentado por las fuerzas armadas en coordinación con los 3 estados de gobierno, se han dado a la tarea de...

Alcaldesa de Guaymas regala palas a mujeres que buscan a sus familiares desaparecidos

GRC Noticias ChiapasSara Valle otorgó en el Día Internacional para Erradicar la Violencia Contra las Mujeres cubetas y...
Copy link