Entregan Medalla al Mérito en Enfermería 2020

0
86

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas hizo entrega de la Medalla al Mérito en Enfermería 2020 a la enfermera María Dolores Escobar Martínez, como un reconocimiento a su vocación de servicio al cuidado de la salud de las familias chiapanecas, con un alto nivel de compromiso y humanismo a lo largo de su desempeño profesional.

Acompañado del secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, el mandatario manifestó que esta distinción que por primera vez se realiza en Chiapas, salda una deuda histórica con la práctica de la enfermería, la cual requiere de mujeres y hombres que día a día entregan el corazón para lograr la mejoría y el bienestar de sus pacientes.

Tras felicitar a Lolita, como llaman de cariño a la enfermera condecorada, Escandón Cadenas destacó que ella es un claro ejemplo de que cuando hay voluntad todo se puede, porque al descubrir su vocación enfrentó distintos desafíos.

El gobernador convocó al personal de enfermería a continuar con un trabajo inteligente, abnegado, leal y de corazón para quienes más lo necesitan, porque, dijo, cuando tratan con amor a sus pacientes, reaccionan positivamente, ya que el afecto tiene un gran potencial de curación. Igualmente, refrendó su compromiso de hacer todo lo que humanamente sea posible en pro de la salud del pueblo chiapaneco.

Por su parte, Cruz Castellanos enfatizó que el cuerpo de enfermería forma parte fundamental en la estructura social y sanitaria del estado, pues su reacción pronta y efectiva puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

En su mensaje, María Dolores Escobar Martínez apuntó que esta convocatoria es un parteaguas para estimular al personal de enfermería, reconocer su labor y contribución a la sociedad; precisó que como profesionales de enfermería desarrollan la promoción, prevención y tratamiento de enfermedades, y desempeñan un papel esencial en los nuevos modelos del cuidado a la salud.

La secretaria general de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, María de Jesús Espinoza de los Santos, subrayó la disciplina, preparación y perseverancia de la galardonada, y señaló algunos de su logros profesionales, como el ser pionera en la atención de cuidados críticos en el Hospital General de Arriaga, así como en el Servicio de Cirugía y Traumatología del Hospital General “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza” donde actualmente labora.

Luego de entonar el Himno a la Enfermera junto a las y los enfermeros asistentes y público en general, el gobernador Escandón Cadenas también hizo entrega de medallas y reconocimientos por años de servicio a enfermeras y enfermeros de distintas clínicas y hospitales de Chiapas.

Finalmente, la enfermera del Hospital General de Comitán, Sandra Luz Hernández Santis, reiteró su orgullo por ser enfermera, indígena y tojolabal, al tiempo de asegurar que vale la pena seguir luchando y enfrentando retos, dificultades y desafíos que a diario viven.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí